_
_
_
_
_

126 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros en 2015

En Europa 5.142 ejecutivos recibieron altas remuneraciones, un 33% más que en 2014, según un informe de la Autoridad Europea Bancaria

Vista de la City londinense desde el puente de Waterloo el pasado 23 de mayo.
Vista de la City londinense desde el puente de Waterloo el pasado 23 de mayo.NIKLAS HALLE'N (AFP)
Íñigo de Barrón

Un total de 5.142 altos directivos bancarios de la Unión Europea ganaron más de un millón de euros en 2015, un 33% más que el ejercicio anterior, según los datos de la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés). De ellos, 126 son directivos españoles, frente a los 119 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 6%. En 2013, el número de ejecutivos en esta categoría era 133 en total. El salario medio de ellos fue de 2,24 millones de euros. Solo 30 ejecutivos españoles son banqueros de inversión, el resto está en funciones corporativas. 

La EBA atribuye el incremento de ejecutivos muy bien pagados a la depreciación del euro frente a la libra esterlina, ya que del total de banqueros, 4.133 ejecutivos trabajaban en el Reino Unido. El informe confirma que la City de Londres es el gran centro financiero europeo, un tema que cambiará drásticamente con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

España es el quinto país con ejecutivos mejor pagados dentro de la Unión, en línea con lo sucedido en ocasiones anteriores. En el desglose de España, la EBA afirma que 79 ejecutivos españoles cobraron entre uno y dos millones; 20 recibieron entre dos y tres millones; 10, entre tres y cuatro millones; ocho banqueros entre cuatro y cinco millones; siete ejecutivos entre cinco y seis millones, mientras que uno cobró entre nueve y diez y otro entre 10 y 11 millones.

Más información
España tiene 1.506 empleados de banca con bonus de hasta el 200%
133 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año
Los accionistas tendrán más control sobre los superbonus en los bancos

357 millones en total

Del total de retribución que percibieron, 357,6 millones de euros, 146,6 millones fueron en sueldo fijo, 135,8 en variable y tienen 75 millones pendientes del cobro en próximos ejercicios, condicionado al cumplimiento de objetivos. De toda la retribución variable que perciben , el 51% se paga en instrumentos financieros de todo tipo.

El informe de la Autoridad Bancaria Europea contiene datos de todo el personal de las instituciones de la UE y las sucursales de terceros países en terreno comunitario que reciben una remuneración de un millón de euros o más. El 80,4% del total de este grupo de banqueros están en el Reino Unido, un 41% más que en 2014. En la mayoría de los demás Estados miembros, el número de asalariados también aumentó ligeramente. El informe incluye "personal cuyas actividades profesionales tienen un impacto material en el perfil de riesgo de la institución" bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_