_
_
_
_
_

El panga, un pescado ‘low cost’ que se ahoga en su mala fama

Carrefour ha dejado de venderlo en Bélgica, Francia y España por razones medioambientales

Filetes de panga en un supermercado este miércoles.Vídeo: Álvaro García / EPV
Javier Salvatierra

Se llama Pangasius hypophthalmus, pero en España todo el mundo lo conoce como panga. Es un pescado blanco de gran tamaño —puede medir hasta metro y medio y pesar 40 kilos— cuyo consumo aumentó en España durante la crisis por su reducido precio. Aunque ha generado polémica desde hace años, entre otras cosas por su inclusión en los menús escolares pese a sus bajos niveles nutricionales, recientemente ha sido objeto de la atención mediática por las condiciones en que se produce, fundamentalmente en Vietnam, el país de donde procede la inmensa mayoría del panga que se consume en Europa. La última ha llegado de la mano de Carrefour, que ha decidido dejar de venderlo en Bélgica, Francia y España por razones medioambientales.

Más información
Carrefour dejará de vender panga en España
Asociaciones de padres consiguen retirar el panga de varios comedores escolares
Las almadrabas lamentan que la cuota de atún solo aumente un 20%

Desde Carrefour España explican que la empresa ha decidido “alinearse” con lo decidido desde las centrales de Bélgica y Francia. La primera emitió un comunicado el pasado 24 de enero en el que anunciaba que dejaba de comprar panga porque “el impacto que las piscifactorías tienen en el medio ambiente no puede ser controlado”. No obstante, aseguraba que “la calidad del panga que ha estado vendiendo es impecable”. Otras cadenas de supermercados no han anunciado medidas similares.

En este sentido, desde el Ministerio español de Sanidad confirmaron este miércoles a este periódico que no hay ninguna alerta sanitaria o recomendación oficial en vigor sobre el consumo de este pescado. En esta línea se expresó también en conversación con EL PAÍS María Luisa Álvarez, directora adjunta de Fedepesca (asociación que representa a las pescaderías españolas) y Javier Ojeda, gerente de Apromar, la Asociación empresarial de la acuicultura en España). Ambos insisten en que “el producto que se vende en España cumple la normativa” y es “perfectamente seguro”.

Admite Álvarez, no obstante, que las consultas sobre este pescado blanco son “recurrentes” y que “el consumidor tiene una percepción negativa” del panga. Esa percepción puede tener que ver con las condiciones en que se produce este pescado en el rio Mekong en Vietnam. Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace España, explica que en un rio “ya muy contaminado”, el panga “genera más contaminación, por las heces de millones de animales concentrados y por los antibióticos que se usan”. Además, sostiene que esta cría afecta a espacios protegidos como los manglares y critica las condiciones “a veces de esclavitud” de los trabajadores de estas granjas. Por ello, califica de “correcta, valiente y positiva” la decisión de Carrefour.

No entra a valorarla José Luis García Vargas, responsable del Programa Marino de WWF en España, aunque anima a los consumidores a buscar panga que cuente con el sello ASC, que certifica que el pescado ha sido criado con estándares más exigentes sobre “alimentación, antibióticos, calidad del agua o densidad de animales en las granjas”. “Desde 2008 trabajamos con el Gobierno de Vietnam para mejorar las condiciones de producción y de los trabajadores”, afirma, aunque “aún hay mucho por hacer”.

A las cuestiones medioambientales y sociales añade Javier Ojeda los valores nutricionales del panga. “Por ejemplo, su contenido en omega 3 en ínfimo”, aduce, y celebra la decisión “valiente” de la cadena de supermercados.

Álvarez advierte que “el consumidor le da cada vez más importancia a los factores medioambientales y sociales a la hora de elegir, no solo al precio”, por lo que aprecia que “se está alejando del panga”. Su percepción está avalada por los pocos datos disponibles sobre este pescado blanco. Según datos facilitados por el ministerio de Agricultura a este periódico, España importó 33.798 toneladas de panga en 2013 -el 93% de Vietnam; el 97,6% en forma de filetes congelados-. En 2014 se registró un ligero descenso de las importaciones, hasta las 33.624 toneladas. Sin embargo, en 2015 el descenso fue muy acusado: solo llegaron a España 25.358 toneladas (23.179 de ellas en filetes congelados), un 24,6% menos que el año anterior. Entre enero y noviembre de 2016, la cantidad vuelve a bajar: 21.102 toneladas.

Se aprecia, pues, un descenso del consumo, consistente con los datos de la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación. En un informe del año pasado, afirmaba que España importó menos panga en 2015 que el año anterior, aunque seguía siendo el principal consumidor de Europa. En la UE, según sus datos, las importaciones de panga cayeron en 2015 un 14% respecto a 2014. La caída del consumo de este pescado "se venía cocinando desde hace años", opina Javier Ojeda. “Era un producto muy para la crisis”, remata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_