_
_
_
_
_

Gas Natural dedica 4,5 millones para crear crea una división contra la pobreza energética

La empresa pone en marcha una línea gratuita 24 horas para atender los casos de vulnerabilidad tras la muerte de una abonada en Reus

Camilo S. Baquero
El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé (izq.) y el consejero delegado, Rafael Vilaseca.
El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé (izq.) y el consejero delegado, Rafael Vilaseca.GAS NATURAL

Gas Natural ha presentado esta mañana un nuevo programa de atención a la pobreza energética a nivel nacional, dotado con 4,5 millones de euros y que incluye una línea telefónica de atención gratuita las 24 horas del día para atender a las familias vulnerables, el 900 724 900. La compañía mueve así ficha después de que el año pasado una de sus abonadas, en situación de pobreza y con el servicio cortado, muriera en Reus en un incendio provocado por las velas con las que iluminaba su casa.

De acuerdo con los cálculos de la empresa, dese 2014 se ha evitado el corte a 18.000 familias con pobreza energética en todo España (12.000 en Cataluña) y en este mes de enero ha detectado otros 4.000 casos que por su historial de pagos podrían ser consideradas con alto riesgo de vulnerabilidad. Gas Natural ha creado una unidad específica de 60 personas para centralizar toda la información referente a estos clientes y tener una mejor interlocución con los Servicios Sociales de Ayuntamientos y Diputaciones.

Todo el personal de la empresa que tiene contacto con los clientes recibirá formación especial para identificar y actuar ante las situaciones de riesgo de posibles clientes vulnerables. A la espera de cómo termine de consolidarse el sistema de ayudas estatal, el bono social, la empresa también ha recordado que ya busca ayudar a los clientes que tienen problemas para pagar algún recibo de manera puntual ampliando, por ejemplo, el periodo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial.

La Fundación de la eléctrica también establecerá programas de formación y ayuda a entidades del Tercer Sector que ayuden a mejorar la educación energética. Todas estas medida, explican fuentes de la empresa, ya se estaban trabajando antes de la tragedia de Reus. El consejero delegado de la compañía, Rafael Vilaseca, comparecerá el jueves ante el Parlament para explicar el accidente de donde falleció la mujer.

Gas Natural tiene convenios y acuerdos de colaboración en pobreza energética firmados con ocho comunidades autónomas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi) y con grandes ayuntamientos. La empresa contrapone la gran colaboración con estas instituciones frente a la lucha judicial que sostiene con la Generalitat por la aplicación de la ley catalana contra la pobreza energética.

Esta norma, avalada por el Tribunal Constitucional tras un intento de impugnación por parte del Gobierno Central, establece que no se le puede cortar el suministro a las personas en condición de vulnerabilidad certificada por los Servicios Sociales. En el caso de Reus, el Ayuntamiento estaba al tanto de la problemática pero Gas Natural dice que no se le comunicó. La empresa y la Generalitat también discrepan sobre si la ley necesita un reglamento o no y si las eléctricas deben destinar parte de sus ganancias a pagar la factura de la pobreza energética.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_