_
_
_
_
_

El precio mayorista de la luz baja este miércoles a 69,09 euros por megavatio hora

El Congreso convalida el decreto sobre financiación del bono social eléctrico

Miguel Ángel Noceda
Imagen de un tendido eléctrico.
Imagen de un tendido eléctrico. EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este miércoles algo más de lo que ha subido este martes y tendrá un coste de 69,09 euros por megavatio hora (MWh), según el resultado de la subasta celebrada por el operador del mercado ibérico, Omie. El precio máximo, que se alcanzará al primera hora de la noche, será de 79,11 euros por MWh, mientras el mínimo será de 53,90 euros.

Más información
El precio mayorista de la electricidad vuelve mañana a las subidas con un alza del 3,5%
La subida de la luz afecta al 46% de los españoles ¿Estás entre ellos?
El déficit de tarifa eléctrica amenaza de nuevo

Este precio afecta a los usuarios que se acogen a la tarifa regulada PVPC y que cubre al 46,5% del total. El resto tiene la tarifa contratada en el mercado libre, es decir, a un precio fijo durante un periodo de tiempo (normalmente un año) y ronda entre 30 y 40 euros MWh. El mercado libre resulta más caro al lo largo del año por la volatilidad que sufre el precio regulado, ya que de la misma forma que se ha disparado en estas fechas por utilizarse fuentes de energía caras (gas y carbón) en otras se usan las más baratas (renovables, como viento, agua y sol, y nuclear).

Por otra parte, este precio supone el 35% de la tarifa total y definitiva. Al mismo se añaden los peajes (45%) y los impuestos (25%), que el Gobierno ha congelado.

El encarecimiento del mercado mayorista en pleno invierno coincide con el debate sobre la pobreza energética. Precisamente,el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, anunció hoy en el Congreso de los Diputados durante el trámite de convalidación del decreto ley sobre financiación del bono social que las compañías eléctricas deberán esperar cuatro meses, en lugar de dos como ahora, para cortar el suministro eléctrico a los hogares beneficiarios del bono social.

Nadal indicó que ese será el periodo de tiempo del que dispondrán las comunidades autónomas para determinar si se trata de consumidores con vulnerabilidad severa, colectivo al que no se podrá cortar el suministro. Además, destacó que el suministro de estos hogares será asumido por los servicios sociales autonómicos y municipales con cofinanciación procedente del bono social, que será aportada por las compañías eléctricas.

El reglamento que desarrollará el decreto tendrá plazo de tres meses para alcanzar un consenso. El bono social se distribuirán en tres categorías en función de su vulnerabilidad y que la renta será un factor determinante para percibirlo.En la categoría de menor vulnerabilidad, que recibirá un descuento del 25% en la tarifa como hasta ahora,  mientras que a los de mayor vulnerabilidad no se podrá cortar el suministro.

El decreto, que está en vigor desde el pasado 25 de diciembre, corrige las deficiencias que provocaron que el Tribunal Supremo suspendiera la financiación del bono, ya que este pasa a ser financiado por todas las compañías comercializadoras.

en la tarde de este miércoles se convalida en el Congreso de los Diputados el acuerdo para el bono social alcanzado por el Gobierno popular, PSOE y Ciudadanos. Los partidos, además, están en negociaciones con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para desarrollar el reglamento que fije las carteristicas definitivas para poder acogerse al citado bono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_