_
_
_
_
_

Una empresa española denuncia a Argelia por la paralización de 10.000 viviendas

El grupo Ortiz presenta una demanda ante el CIADI contra el Estado argelino por frenar varios proyectos urbanísticos

Ramón Muñoz
Sede del Grupo Ortiz.
Sede del Grupo Ortiz.

La constructora española grupo Ortiz ha presentado una demanda de arbitraje contra Argelia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución de arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington, por la paralización de la construcción de 10.000 viviendas en el país africano, según figura en la página web del citado organismo.

La firma española, a través del despacho de abogados internacional Herbert Smith Freehills, denuncia en la petición, registrada en el CIADI el pasado 24 de enero, que el Estado argelino ha incumplido los convenios que firmó en 2012 para la construcción de varios proyectos urbanísticos mediante el sistema industrializado Indagsa de prefabricados de hormigón, propiedad de la sociedad española.

La constructora ha señalado que viene desarrollando todas las actuaciones exigidas por el Gobierno argelino “para la transferencia del exclusivo know how constructivo” y ha ha obtenido las certificaciones, los permisos y las homologaciones necesarias. “En este estado de cosas, después de todos los trámites, informes y documentación necesaria, desde hace más de dos años, y tras numerosas reuniones y negociaciones en las que Grupo Ortiz ha cumplido con todos los acuerdos, nos encontramos con la situación de que no se ha firmado ningún contrato de ejecución de viviendas, incumpliendo las autoridades argelinas los acuerdos firmados”, señaló un portavoz de la empresa a este diario.

Ortiz no ha precisado el importe que demanda al Estado argelino por los daños y perjuicios causados tanto por las inversiones ya realizadas como por la negativa de las autoridades argelinas a suscribir los contratos de construcción comprometidos.

El grupo firmó en junio de 2013 un acuerdo con la constructora argelina Ola, la constitución de la sociedad mixta Ola-Ortiz, para construir 5.000 viviendas en la zona de Argel, y otro acuerdo con la también constructora argelina Enthe, para desarrollar otras 5.000 viviendas localizadas a unos 300 kilómetros de la capital del país.

Acuerdo Argelia-España

Este acuerdo se enmarcaba en el Protocolo de Entendimiento que, bajo el programa quinquenal de viviendas promovido por el Gobierno Argelino, firmaron el 6 de noviembre de 2012, el Ministro de Vivienda de Argelia y el Ministerio de Fomento español.

Este protocolo buscaba la colaboración entre empresas argelinas y españolas para construir 50.000 viviendas y la transferencia de tecnología y formación -en el caso de grupo Ortiz del sistema Indagsa- desde la empresa española a la argelina.

El grupo Ortiz opera en cinco áreas de Negocio (concesiones, energía, construcción, servicios y patrimonial) y alcanzó una cifra de facturación de 376,3 millones de euros y y un beneficio bruto operativo de 41,22 millones. Cuenta con filiales en México, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Argelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_