_
_
_
_
_

El precio mayorista de la electricidad caerá mañana otro 19%

El magavatio hora costará a las comercializadoras 61,42 euros de media y tendrá un máximo de 80 euros

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, antes de su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso el jueves.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, antes de su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso el jueves. Fernando Alvarado (EFE)

El precio de la electricidad para los usuarios que tienen contratado el mercado mayorista (el 46,5% del total) experimentará mañana un descenso considerable del 19,1% pasando de los 75,93 euros por megavatio hora (MWh) de hoy a 61,42 euros de media diaria, según datos del operador del mercado ibérico, Omie. En dos días se ha reducido desde 87,88 euros. El precio máximo, asimismo tendrá un descenso, quedará en 80 euros, y la mínima del día se situará en 40 euros.

La tendencia a la baja de ayer y hoy supone un cambio sobre la de los días precedentes, en los que el kilovatio-hora llegó a marcar récords llegando a 102 euros en la punta más alta de la jornada, por la noche. Además, esta bajada se produce en el momento en que ha empezado a llover en toda España, lo que augura que mejorarán los embalses y la posibilidad de que el recurso hidráulico entre en funcionamiento. Precisamente, la falta de agua y viento fue una de las causas de que subiera el precio al tener que ponerse en marcha las plantas de ciclo combinado que utilizan carbón y gas, que son más caros.

Más información
Nadal descarta modificar el sistema eléctrico y la oposición pide auditarlo
Hágase la luz… y la luz subió
Rajoy fía a la lluvia la bajada del precio de la luz

El sábado pasado se marcaron los precios más elevados para un fin de semana, con una media por debajo de los 80 euros por MWh, la mayor para ese día de la semana desde diciembre de 2013, justo cuando se produjo la subasta anulada por el Ejecutivo El lunes volvió a subir, alcanzando una media de 83,85 euros por MWh y un máximo de 97,67 euros.

La subida de los precios supuso que el jueves tuviera que comparecer en el Congreso de los Diputados el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Este precio afecta, no obstante, al 46,5% del total de consumidores, ya que el resto, en el que se cuenta la mayoría de las empresas y comercios, están sujetos a la llamada tarifa del mercado libre, es decir, fijada anualmente con la comercializadora por contrato. Para ellos, la subida no tiene efecto de la misma forma que tampoco lo tiene cuando baja, en algunos casos a cero o cercano de cero. Normalmente, el precio del mercado libre (en torno a los 40 euros por MWh) se considera menos competitivo que el del mercado mayorista porque este suele estar la mayor parte del año por debajo del precio fijado por contrato.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad, ambos congelados por el Gobierno desde hace tres años.

Mientras tanto, han seguido las protestas y peticiones de asociaciones y partidos políticos. Las explicaciones de la situación de la electricidad serán dadas por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_