Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tasaciones de obras de segunda residencia crecieron un 168% de enero a septiembre

Los primeros tres trimestres de 2016 se hicieron 745.000 valoraciones, un 20% más que en 2015, por un importe de 248.000 millones, un 14% más

Hay una clara recuperación del mercado de segunda vivienda.
Hay una clara recuperación del mercado de segunda vivienda.

El número de tasaciones hipotecarias es un indicador claro de la marcha del mercado inmobiliario en España. Con los datos del tercer trimestre de 2016 aportados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), se confirma no solo el aumento en el número de compraventa de viviendas, sino también la clara recuperación del mercado de segunda vivienda y el regreso del interés de la banca por financiar operaciones inmobiliarias.

En los tres primeros trimestres del año pasado se llevaron a cabo un 20% más de tasaciones de bienes inmuebles que en el mismo periodo del año anterior. Las 745.000 valoraciones gestionadas entre enero y septiembre por las 23 sociedades de tasación de AEV (representan el 90% de la facturación del sector) constituyen un aumento en valor del 14%, con 248.000 millones de euros en importe. Las tasaciones con fines hipotecarios crecen un 13% en número y un 7% en importe, llegando a representar el 51% del total de las valoraciones realizadas.

Las entidades vuelven a mostrar interés en financiar edificios nuevos o en rehabilitación, puesto que las valoraciones se han duplicado en número y han crecido un 40% tanto en importe como en superficie. También suben las tasaciones de obras en construcción de primera y segunda vivienda: 168% de incremento de las segundas frente al 34% de crecimiento de las de primera residencia. El significativo aumento de los edificios de segunda residencia coindice con la demanda de hogares de mayor edad, no jubilados y con ahorro previo, tanto nacionales como extranjeros.