_
_
_
_
_

La población activa baja al nivel de hace nueve años

Las personas en edad y disposición de trabajar caen a 22,7 millones

Manuel V. Gómez
Un obrero trabaja en la construcción del forjado de un edificio en Bormujos, Sevilla.
Un obrero trabaja en la construcción del forjado de un edificio en Bormujos, Sevilla. PACO PUENTES

Tres años de recuperación laboral no han sido suficientes para que el desánimo desaparezca y el mercado de trabajo español deje de menguar. Al contrario, en los últimos meses de 2016 la población activa, el colectivo de una sociedad en edad y disposición de trabajar, ha caído en más de 100.000 personas y en el conjunto del año en 127.800. Resultado: el ejercicio se ha cerrado con 22,75 millones de trabajadores ocupados o buscando empleo, según el Instituto Nacional de Estadística.

La población activa reaccionó tarde al desplome del mercado laboral. La destrucción de empleo no desanimó su imparable crecimiento de la época de bonanza. Con algún altibajo aumentó hasta bien entrado 2012, ya en la segunda recesión, cuando se llegó a casi 23,5 millones de trabajadores con empleo o parados y una tasa de actividad que llegó al 60,5%. Ahora este porcentaje es dos puntos porcentuales inferior.

Después de que se tocara techo entonces, la población activa comenzó a caer a una velocidad alta. En un año, a comienzos de 2014, España llegó a perder 424.500 trabajadores activos, una caída muy significativa en una parte del mercado laboral muy poco volátil.

La reducción del mercado laboral llega tanto por la disminución fuerza laboral española como por la extranjera. No obstante, en este periodo han sido esta la que más ha menguado, especialmente la procedente de Latinoamérica.

En este último caso, la reducción de esta mano de obra comenzó bastante antes que en el conjunto del mercado laboral. Concretamente alcanzó su techo en la primavera de 2009. De entonces a finales del año pasado, la población activa de esta región ha bajado de 1,67 millones de trabajadores hasta los 798.800.

En el caso de la población activa española, la principal característica que se ha observado durante estos años es que la crisis apenas ha frenado la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. La mano de obra femenina en España lleva décadas creciendo. Esto explica que la tasa de actividad de las mujeres españolas esté en el 53,4%, muy cerca de sus niveles máximos. Mientras que este tasa, en el caso de los hombres, ahora en el 64,8%, sí que se ha alejado del máximo tocado en 2008 (69,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_