_
_
_
_
_

Google mejora un 20% los ingresos y el beneficio anual de 2016

Microsoft sostiene su facturación gracias a un incremento del 8% en el negocio de la gestión de datos

La nueva sede de Google en Ontario, Canadá
La nueva sede de Google en Ontario, Canadá© Peter Power / Reuters (REUTERS)

Alphabet, la antigua Google, cerró 2016 con un incremento del 20% en los ingresos, hasta los 90.270 millones de dólares (84.605 millones de euros). El beneficio ascendió a 19.480 millones de dólares (18.257 millones de euros), también con un incremento del 20%. La gran cuestión es por cuánto tiempo podrá mantener este ritmo de crecimiento de doble dígito a la vista de que los ingresos publicitarios que genera su buscador empiezan a moderarse.

Más información
Google cancela los drones de conexión a Internet
Google crea una empresa que se llama Waymo para su coche autónomo
Microsoft redefine el PC con Surface Studio

La antigua Google está incorporando nuevas líneas de negocio, como los servicios de gestión de datos y abriendo canales para la distribución de contenido audiovisual a través de YouTube. Alphabet acaba de separar, además, en una división independiente toda la estructura para el desarrollo del vehículo autónomo, con la intención de capitalizar comercialmente esta tecnología.

Los resultados de Alphabet revelan, en cualquier caso, que la compañía de Mountain View está teniendo dificultad para controlar el gasto en los proyectos que espera que a largo plazo cuajen. Las pérdidas acumuladas en el ejercicio en la división de "otras apuestas" asciende a 3.600 millones. Google acaba de anunciar el cese del programa de drones para llevar Internet a zonas remotas.

Los resultados del cuarto trimestre son los primeros que reflejan la entrada en el negocio de los dispositivos, con la introducción del teléfono Google Pixel, el asistente de voz Google Home y las gafas de realidad virtual Daydream View. Las críticas están siendo positivas pero se desconoce si generán la demanda para que sea un competidor en un mercado saturado para Apple o Samsung.

El Pixel, en concreto, se ofrece en exclusiva en Estados Unidos a los clientes de Verizon. El resto de potenciales usuarios debe pagar el precio completo y cada vez tardan más tiempo en renovar sus teléfonos. La estrategia de Alphabet con estos dispositivos es la de romper con la fragmentación del que sufre el ecosistema Android. Es algo que busca también Microsoft con Surface.

Resultados de Microsoft

Microsoft, la tecnológica de Redmond, que acaba de empezar a vender su propio ordenador de sobremesa para uso profesional, presentó resultados al cierre de mercado. En su caso corresponden al segundo trimestre. La dueña del sistema operativo Windows tuvo unos ingresos de 24.100 millones de dólares (22.595 millones de euros) entre los meses de octubre y diciembre, que le aportaron un beneficio de 5.200 millones (4.875 millones de euros).

La división que incluye el negocio de la gestión de datos, la gran apuesta estratégica de Satya Nadela, crece a un ritmo del 8% gracias al impulso de servicios como Azure, que dobló la facturación en un año. Eso le permite compensar la caída en el negocio de la computación personal, donde los ingresos bajaron un 5%. Apple, Facebook y Amazon publican sus cuentas la próxima semana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_