_
_
_
_
_

Abertis invertirá en las autopistas galas 147 millones a cambio de subir tarifas

La empresa española ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para llevar a cabo un plan de inversiones

Camilo S. Baquero
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
El consejero delegado de Abertis, Francisco ReynésEFE

La filial francesa de la compañía española Abertis, Sanef, ha anunciado esta mañana que destinará 147 millones de euros para modernizar los 1.760 kilómetros de autopistas de gestión directa que tiene en el país galo. La inversión llega después de un acuerdo con el Gobierno de Françoise Hollande que aceptó incrementar las tarifas de los peajes hasta un 0,4%. Francia es el principal mercado de la empresa catalana.

El Ejecutivo francés permitirá una subida del 0,27% en los 1.388 kilómetros de la concesión de Sanef y hasta un 0,4% en los de Sapn. El incremento se realizaría entre 2019 y 2021. Estas dos filiales agrupan el 22% del total de autopistas de peaje en Francia, ubicadas en el noroeste, Normandía y Aquitania.

Las mejoras que hará la empresa catalana incluyen la construcción de varios enlaces viarios, la ampliación del número de plazas de aparcamiento dedicadas a coches de alta ocupación, sistemas para mejorar la fluidez del tráfico, seguridad, calidad en el servicio y sostenibilidad medioambiental, ha explicado Abertis en una nota.

La empresa cree que la operación “es un ejemplo más de la voluntad del Gobierno francés de apostar por la colaboración público-privada, que tiene como objetivo favorecer la inversión privada a corto plazo en activos públicos, facilitando su retorno en varios años”.

El lunes pasado, Abertis cerró la compra de un 10,5% adicional del Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), que a su vez controla Sanef. La participación de Abertis en HIT ya es del 63,07%. Esta compra se cerró por unos 490 millones de euros. Francia es el mayor mercado de Abertis y aportó el 35 % del total de ingresos, 1.243 millones de euros, y el 35 % del Ebitda, 837 millones, en los nueve primeros meses de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_