_
_
_
_
_

¿Quién sufre más el paro? La edad, el nivel de formación y la zona, claves

Gráficos para analizar cómo ha evolucionado el desempleo en España entre 2008 y 2016

La reciente publicación de la Encuesta de Población Activa, por el Instituto Nacional de Estadística, muestra cómo el número de ocupados en nuestro país se ha reducido en 19.400 personas en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al trimestre anterior, si bien esto no ha redundado en un aumento de la tasa de paro, que cae un 0,28% para situarse en el 18,63%.

Más información
Evolución del mercado laboral en España

Como es habitual, estas variaciones no han sido uniformes en todos los segmentos de la población de nuestro país. Por ejemplo: en este trimestre, el número de ocupados ha aumentado en sectores como la agricultura y la industria, mientras que se ha reducido en los sectores de servicios y construcción. No obstante, todos los sectores económicos han experimentado crecimiento del número de ocupados a lo largo del año. Por otra parte, también se observa cómo el número de ocupados ha crecido en este trimestre entre las mujeres (21.500 más) y se ha reducido entre los hombres (40.900 menos).

En el siguiente gráfico se puede comprobar cómo ha evolucionado la tasa de paro (porcentaje de parados sobre la población activa) por rango de edad, sexo y nivel de formación, desde el año 2008 hasta la actualidad. Arriba tiene una ventana desplegable donde pueden cambiar los parámetros de tu visualización. Abajo puede seleccionar los diferentes rangos de edad haciendo clic en cada cajita.

Por otra parte, se observan fuertes desigualdades en cuanto al empleo a lo largo del país. En general, la tasa de paro es bastante menor en la mitad norte que en el sur, aunque estas diferencias se reducen fuertemente entre, por ejemplo, las personas que tienen formación universitaria. El siguiente gráfico permite analizar las diferencias en la tasa de paro entre las distintas provincias de nuestro país, filtrando por edad, sexo o nivel de estudios. De nuevo, puedes utilizar la ventana desplegable de arriba del mapa.

Nota técnica: Es importante tener en cuenta que la Encuesta de Población Activa es, precisamente, una encuesta. Se han analizado las respuestas de 163.000 personas que, según el INE, constituyen una muestra representativa de la población de nuestro país. No obstante, es posible que al aplicar varios filtros a algunos de los gráficos anteriores se obtengan datos alejados de la realidad, ya que puede ocurrir que el estrato seleccionado esté infrarrepresentado en la muestra.

El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_