_
_
_
_
_

Rajoy fía a la lluvia la bajada del precio de la luz

"No todo en esta vida depende del Gobierno", ha asegurado el presidente del Gobierno sobre el incremento de las tarifas

Mariano Rajoy, durante la entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero.Foto: atlas | Vídeo: EFE/Diego Crespo / Atlas
Más información
El precio de la luz vuelve a subir este martes a 88 euros de media
La subida de la luz afecta al 46% de los españoles ¿Estás entre ellos?
La Fiscalía del Supremo investiga el aumento de los precios de la luz
¿Qué hacemos con el precio de la luz?

"Va a llover. Han anunciado que va a llover y eso va a dar lugar a una bajada". El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha fiado a la lluvia y la entrada de la energía hidraúlica en el mix de energía que baje la tarifa de la electricidad tras las subidas que ha experimentado en las últimas semanas coincidiendo con una ola de frío. "Producir la electricidad con agua es mucho más barato, y con viento, también", ha asegurado Rajoy durante una entrevista en Onda Cero en la que también ha explicado que el Gobierno ya ha hecho todo lo que estaba en su mano congelando el término fijo de la factura. "Es preocupante, sí, ya me gustaría a mí que igual que en el año 2016 bajó, este año volviese a bajar otra vez, pero no todo en esta vida depende del Gobierno, ni del de España ni del de ningún país del mundo”, ha argumentado Rajoy.

Según Rajoy, el Gobierno no se plantea ninguna medida adicional, dejando así en mal lugar a su ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal, que la semana pasada anunció medidas inmediatas sobre el mercado del gas para "ver si con un gas más barato podemos tener una electricidad algo más barata también". Empresas y expertos ya habían mostrado sus escepticismo ante ese anuncio (para que exista un creador de mercado en el mercado del gas), no solo porque lo más probable es que tarde meses en entrar en vigor sino también porque su efecto se anticipa mínimo o nulo sobre la tarifa de la luz.

El presidente ha insistido en que la subida del recibo "afecta a más países", poniendo como ejemplo datos del mercado mayorista de este jueves en Italia (110 euros MWh), Suiza (110 euros MWh), Bélgica (109 euros MWh), o Francia (109 euros MWh). En España está a 87 euros MWh, según Rajoy, que ha omitido los países en que los precios están más bajos. Cuando le han señalado que la situación que él denunciaba antes de ser presidente de que España era el tercer país europeo con la tarifa de la luz más alta se mantenía cinco años después de llegar al cargo, Rajoy se ha refugiado en esos precios mayoristas, pasando por alto que los que se aplican a los consumidores tienen otros componentes que encarecen la factura en relación con otros países.

"Hemos vuelto a los precios de la electricidad de 2015", ha dicho el presidente, aunque en realidad en el mercado mayorista se han alcanzado los mayores niveles desde 2013. "Calculamos que este año subirá unos 100 euros anuales, pero es que el año pasado fue especialmente bueno", ha recordado subrayando que influyó la bajada del precio del petróleo y las buenas condiciones metereológicas, que permitieron producir energía más barata.

"Este año se ha producido la subida del petróleo del 100% de un año a otro, una situación compleja con las centrales nucleares en Francia que hace que estemos exportando electricidad que viene por vía de gas a Francia y no importamos la nuclear como hacíamos antes y luego todavía tenemos problemas, aunque ahora se van a empezar a resolver con el agua y también con la energía eólica”, ha explicado.

"No es lo mismo producir electricidad con gas que con agua", ha seguido Rajoy. "Es verdad que con agua y con viento es mucho más barato. Y por tanto eso influye en el precio de la electricidad. No es que vayamos a esperar a que ocurra una cosa u otra, pero también pasa. La energía solar es muy importante, también es más barata. Eso es algo que se sabe en todas partes", ha afirmado, pese al hecho de que el coste de la energía solar es muy superior al de otras fuentes y que su desarrollo ha sido posible gracias a primas que acaban pagando los consumidores en la factura. "Hay sitios en que hay mucha agua y por tanto eso les ayuda y sin embargo, no hay sol y eso no les ayuda", ha seguido Rajoy. El presidente del Gobierno ha mostrado su preocupación por los efectos de las subidas en las tarifas eléctricas. "Afecta también a la competitividad de nuestras empresas y al bolsillo de todos los españoles”, ha incidido. “Lo que es el peaje, lo que depende del Gobierno, la tarifa fija está congelada", ha insistido.

El precio de la luz en el mercado mayorista, es decir, el que luego afecta a la factura del 46,5% de los usuarios españoles, batió todos sus récords este miércoles. De media en la jornada, el megavatio hora (MWh) costó 91,88 euros a las empresas comercializadoras, pero en su tramo más caro, el de las nueve de la noche, había previsiones de que superara claramente los 100 euros: 101,99 euros MWh. También estaba previsto que el precio mínimo alcanzara su cota máxima desde diciembre de 2013, con 75,18 euros, según los datos publicados por OMIE, el operador del mercado mayorista de la luz.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, aseguró este martes que el recibo de la luz subirá 8 o 9 euros durante el mes de enero (para los consumidores acogidos al PVPC) y recomendó a los consumidores firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_