_
_
_
_
_

La incertidumbre política merma la rentabilidad del sector inmobiliario europeo para 2017

Los inversores creen que el impacto del 'Brexit' se va a limitar al mercado inmobiliario británico

S.L.L.
La incertidumbre geopolítica modera las expectativas de rentabilidad del sector inmobiliario en Europa en 2017.
La incertidumbre geopolítica modera las expectativas de rentabilidad del sector inmobiliario en Europa en 2017.

La incertidumbre geopolítica merma las expectativas de rentabilidad de los inversores en el sector inmobiliario europeo de cara a 2017. Después de varios años de extraordinario dinamismo, las previsiones se moderan, aunque el pesimismo no se ha adueñado por completo de los inversores. El escenario sostenido de baja inflación y bajos tipos de interés en Europa sigue siendo un poderoso atractivo, por delante de la renta fija y de los mercados de inversiones alternativas, según las conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de una encuesta realizada a 781 directivos de los principales agentes del sector -compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras-.

España parte con buena posición. De hecho, Madrid y Barcelona se han situado entre las ciudades más atractivas de Europa para la inversión inmobiliaria este 2017, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento de los alquileres y a la mejora de la situación económica de España. Estas ciudades se encuentran por detrás de Berlín, que está a la cabeza del ránking, y de Hamburgo, Frankfurt, Dublín, Múnich, Copenhague, Lisboa y Estocolmo. En concreto, Madrid está en el puesto nueve y Barcelona en el 16.

El 35% de los encuestados espera que el retorno de sus activos sea menor en los próximos 12 meses y un 53% reconoce que será muy difícil mejorar las rentabilidades alcanzadas el año pasado. El Brexit, las elecciones previstas en Francia, Alemania y Holanda, los riesgos derivados de la inmigración y las desigualdades son los culpables. No obstante, los inversores creen que el impacto del Brexit se va a limitar al mercado inmobiliario británico y no va a afectar en gran medida a las inversiones en el resto de la UE, que para el 76% seguirán igual que en 2016 e, incluso, crecerán.

Otro escollo es un mercado inmobiliario marcado por la escasez de activos prime de calidad y por una sensación de que aquellos disponibles están sobrevalorados. “En este entorno de preocupación por el riesgo, muchos inversores están claramente preparados para sacrificar algo de rentabilidad. Se intensifica la importancia de la gestión de los activos como elemento clave para gestionar la rentabilidad y el riesgo; un menor apetito hacia la promoción inmobiliaria y un mayor interés por aquellos activos que generan ingresos más estables. Hay preocupación pero no pesimismo”, explica Rafael Bou, socio responsable de Real Estate en PwC.

Buena prueba de que el pesimismo no ha tocado al inversor es que seguirá habiendo capital en abundancia: el 48% de los participantes en el estudio asegura que en 2017 la disponibilidad de capital aumentará y un 32%, que seguirá igual.

Además, los inversores que no están dispuestos a conformarse con menores porcentajes de rentabilidad dejarán a un lado las oficinas y sectores comerciales y pondrán sus ojos en mercados alternativos que están creciendo. El hotelero, los sectores vinculados a lo residencial -alojamientos para estudiantes, residencias para mayores y el sanitario y de salud- y las oficinas de servicios compartidos son los preferidos en 2017, tanto para la inversión, como para la promoción, y también para la financiación, explica el informe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_