_
_
_
_
_

Ana Botín admite que la banca “debe hacer las cosas de otra forma”

Sin hacer autocrítica sobre la imagen del sector, afirma que la solución llegará por "ofrecer servicios a precios competitivos"

Íñigo de Barrón
La presidenta del Santander, Ana Botín, durante la rueda de prensa de resultados de 2016.
La presidenta del Santander, Ana Botín, durante la rueda de prensa de resultados de 2016.Zipi (EFE)

La presidenta del Santander, Ana Botín, defendió este miércoles el papel que han tenido los bancos durante la crisis. “No recibimos ayudas públicas y contribuimos con 20.000 millones al saneamiento de las cajas”, recordó al ser preguntada por los problemas de reputación del sector.

Sin hacer autocrítica sobre el comportamiento del Santander, que ha tenido multas por la comercialización de algunos productos, como los Valores Santander, ni sobre el sector, que atraviesa su peor momento en reputación, Botín ofreció su explicación sobre la situación. “El mundo ha cambiado y eso obliga a hacer las cosas de otra manera. No significa que antes se hacían mal, es que la sociedad ha cambiado en estos 10 últimos años y ahora hay que gestionar estos temas de manera diferente”. No concretó más.

Botín dedicó buena parte de su presentación a explicar que su eslogan de un banco sencillo, personal y justo, “no es marketing ni relaciones públicas. Nos debemos ganar la confianza y la fidelidad de los clientes cada día”. Recordó las becas a la Universidad y las ayudas a pymes y emprendedores como una forma de “entrega a la sociedad”.

Más información
El Santander pierde un pleito con la CNMV por las preferentes

La solución, los precios competitivos

En opinión de Botín, la mejor forma de combatir el deterioro de la imagen del sector, ya sea por los desahucios, las preferentes o ahora por las cláusulas suelo, es que las entidades “sigan dando buenos servicios a precios competitivos. Los casi 200.000 empleados del Santander tienen esa oportunidad cada día con los clientes”, afirmó. La presidenta del Santander recordó que ellos no ofrecieron hipotecas con cláusulas suelo y no tienen que replantearse ahora cambiar su política comercial.

Sobre los requisitos que debería tener la nueva ley hipotecaria, no quiso pronunciarse. Recordó que el mercado hipotecario “ha funcionado muy bien” porque existe “seguridad jurídica y transparencia, algo que se debe mantener”. Botín defendió el buen funcionamiento del mercado hipotecario y dijo que el coste de la hipoteca en España “se ha mantenido un punto por debajo de la media europea” en los últimos años y “el 83 % de los españoles son propietarios de su casa. Los bancos han ayudado a miles de clientes. El Santander ha reestructurado más de 100.000 hipotecas”, afirmó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_