_
_
_
_
_

Renault confía en mantener su alto ritmo de ventas este año

El líder del mercado admite que en 2016 puso en marcha "un plan de renovación de coches de demostración para los concesionarios"

Vista del logo de Renault en el capó de un Renault Clio
Vista del logo de Renault en el capó de un Renault ClioCHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Tras un sprint de ventas furibundo en los dos últimos meses de 2016, en los que matriculó 18.500 turismos, Renault dio la sorpresa cerrando el año como líder de ventas en España. Fue el primero tanto en turismos como en el mercado total, que incluye los vehículos comerciales. Vendió 90.503 y 114.700 unidades, respectivamente.

La marca del rombo arrebataba el primer puesto en los dos últimos días de diciembre a VW. A pesar del escándalo de las emisiones, el fabricante alemán había superado, a su vez, a Opel apenas una semana antes. La filial europea de General Motors había estado dominando con autoridad el mercado español durante todo el año.

Si se suman las ventas de Dacia, la marca bajo coste de Renault, el grupo francés ha llegado a 169.243 matriculaciones incluyendo derivados. "Nuestro objetivo era ser líderes en el mercado total, con la suma de turismos y derivados [vehículos comerciales], y, sobre todo, conseguir la rentabilidad que nos pedía la matriz. Después, el primer puesto en turismos ha venido más como consecuencia de lo anterior que como un objetivo que nos hubiéramos marcado", ha asegurado este miércoles en Madrid Iván Segal, director general de Renault Iberia.

"Estamos viviendo un momento dulce, con una gama completamente renovada que coincide con un mercado en alza y hemos logrado una cuota de mercado del 7,9 % con Renault y del 12,83% sumando Dacia. Además, somos líderes también en eléctricos si incluimos el Twizy", ha añadido Segal. "Para 2017 esperamos seguir ganando cuota, aunque dependerá en parte de si hay plan Pive, porque afecta mucho a las ventas de Dacia"

Segal desmintió que haya recurrido a automatriculaciones, los llamados coches kilómetros cero, para lograr el liderato en 2016, como aseguran algunos competidores: "Si fuera cierto lo acusaríamos en las ventas del primer trimestre, y no será así: No vamos a tener resaca. Lo que sí hicimos fue un plan de renovación de coches de demostración para los concesionarios porque necesitamos potenciar las pruebas de los clientes, un aspecto en el que vamos por detrás de otras marcas y que resulta clave para Renault, que tiene que dar a conocer los modelos nuevos que hemos lanzado en los últimos meses". Estas acciones de pruebas en directo y la búsqueda de la cercanía a los clientes serán las herramientas para mejorar la imagen de marca de Renault, uno de los objetivos prioritarios en España para 2017.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_