_
_
_
_
_

Alibaba gana un 43% más por el impulso de las ventas durante el Día del Soltero

Los ingresos del gigante del comercio electrónico chino se disparan un 54% entre octubre y diciembre hasta los 7.140 millones de euros

El fundador de Alibaba, Jack Ma, en Davos.Foto: cnbc | Vídeo: AFP / CNBC

Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico de China, ingresó durante el último trimestre del año pasado 7.140 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo de 2015. El crecimiento de las ventas, junto al control de los costes, le permitió ganar 2.400 millones de euros, un 43% más. El gigante fundado por Jack Ma, cuyos resultados se interpretan como un termómetro del consumo en China, sigue creciendo a un ritmo anual de doble dígito.

Es el último trimestre del año cuando Alibaba puede mostrar más músculo ante Wall Street. El once de noviembre se celebra el Día del Soltero, una jornada de descuentos que cada edición pulveriza el récord de la anterior. En la convocatoria de 2016 los chinos se gastaron 16.400 millones de euros en solamente un día, de los cuales la Alibaba, que ejerce de intermediaria entre empresas y consumidores, se llevó una comisión y cuantiosos ingresos de los anunciantes en sus plataformas.

Si bien los analistas ya contaban con el tirón que supondría el Día del Soltero en las cuentas de la empresa, las ventas han estado por encima de lo que se esperaba. El número de usuarios activos que compran en sus plataformas a través de dispositivos móviles se queda muy cerca de los 500 millones (493) y cada uno de estos se gasta una media de 33 euros anuales, según informó la compañía en un comunicado. Se calcula que las plataformas de Alibaba absorben un 80% del comercio electrónico que se realiza en China.

Más información
Alibaba bate un nuevo récord de ventas por el Día del Soltero en China
Así celebra China el Día del Soltero
Alibaba, la compañía china, patrocinará los Juegos Olímpicos

Alibaba nació como una plataforma de comercio electrónico, pero a medida que ha ganado tamaño su negocio se ha ramificado tanto en sectores afines (logística, finanzas,...) como en áreas relacionadas con los medios de comunicación, el entretenimiento, los deportes, la computación en la nube y hasta la inteligencia artificial. Estas nuevas líneas de negocio ven como sus ingresos aumentan a una tasa de triple dígito interanual, pero ninguna de ellas es aún rentable. El comercio electrónico, con un 87% del total de los ingresos, es el que nutre la expansión de la empresa.

Pero el sector muestra síntomas de saturación en China. Teniendo en cuenta que más del 90% de los ingresos de la compañía proceden de este país, Alibaba intenta también aumentar su presencia en el exterior. Su negocio internacional a través de los portales Tmall Global y AliExpress, aunque se ha triplicado en el último año, apenas representa un 6% del total. En abril de 2016 la empresa adquirió Lazada, una plataforma de comercio electrónico muy popular en el sudeste asiático, con el objetivo de tomar la delantera en una región con altas perspectivas de crecimiento en los próximos años. El objetivo último es que un 50% de los ingresos procedan del extranjero, según ha dicho Jack Ma.

A corto plazo, y en previsión de que las ventas se animarán de nuevo estos meses debido al Año Nuevo chino, la compañía ha revisado al alza su tasa de crecimiento de ingresos para este año fiscal (que terminará en marzo) del 48% al 54%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_