_
_
_
_
_

Fomento revisará en 2018 las líneas regionales de Renfe subvencionadas

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la bajada de las tasas aeroportuarias

Ramón Muñoz
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comparece en la Comisión de Fomento del Senado.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comparece en la Comisión de Fomento del Senado.Kiko Huesca (EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes que su departamento revisará para 2018 las líneas de Renfe que reciben subvenciones del Estado para prestar los servicios de media distancia (regionales), cercanías y ancho métrico (las antiguas líneas de vía estrecha de Feve).

"La idea es revisar durante 2017 el listado de trenes de obligación de servicio público (OSP) de Renfe y ver las modificaciones que se tengan que realizar para que entren en vigor ya en 2018", señaló De la Serna, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado.

El Gobierno, en la última reunión del Consejo de Ministros del pasado año, autorizó la suscripción de la prórroga para 2017 del contrato entre el Ministerio de Fomento y Renfe para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros con una compensación a la compañía ferroviaria de 495,4 millones de euros.

“Las condiciones de prestación serán las mismas que en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe-Operadora para 2016, dados los buenos resultados obtenidos”, señaló el pasado 30 de diciembre Fomento en su comunicación.

La oposición teme que se reduzcan de nuevo las líneas regionales

La anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, aplicó un recorte en las subvenciones de cercanías y media distancia de forma que Renfe recibió 510,21 millones de euros en 2013; 501,4 millones en 2014 y 495,4 millones en 2015. Este recorte se tradujo también en una supresión de líneas regionales o recorte de unidades

La mayor parte de los grupos parlamentarios –PSOE, ERC, Ciudadanos y Unidos Podemos entre otros- han expresado su preocupación en su intervención parlamentaria en el Senado de que esa revisión se traduzca en nuevos recortes de líneas.

En 2016, el número de viajeros de media distancia alcanzó los 23,3 millones, un 2,7% menos que en 2015, siendo la única división que redujo el número de pasajeros. Las cifras contrastan con el aumento del 4,8% en los servicios comerciales AVE, que no tienen subvención, hasta los 20,4 millones de viajeros.

Aprobación de las tasas aeroportuarias

El ministro aseguró también que en un próximo Consejo de Ministros  -casi con toda seguridad el de este viernes, día  27- se aprobarán las tasas aéreas que aplicará Aena a las aerolíneas en los próximos cinco años (2017-2021) de acuerdo al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Aunque no desveló qué decisión se tomará, todo apunta a que se aplicará una reducción anual de en torno al 2% en ese periodo, según sugirió el titular de Fomento al asegurar "como pista" que las cifras de Aviación Civil sobre tráfico de pasajeros en los próximos años corrigen al alza las previsiones de Aena por lo que ese incremento compensaría la reducción de ingresos por la rebaja de las tasas.

De esta forma, Fomento se decanta  por las demandas de las compañías aéreas frente al criterio de Aena –de la que el Estado controla el 51% a través de Enaire- que pedía la congelación de tarifas para poder hacer frente a las futuras inversiones en su red de aeropuertos.

Tanto las compañías aéreas como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entendían que el incremento el tráfico aéreo, que en 2016 marcó niveles récord, permitía establecer un escenario de recorte de las tarifas para el próximo lustro. Las aerolíneas reclamaban una reducción del 2,59% anual y la CNMC del 2,02%.

En 2016, los aeropuertos de la red de Aena recibieron 230,2 millones de pasajeros, un 11% más que en el año anterior, pulverizando el anterior récord de 2007 cuando 210,4 millones de viajeros utilizaron las infraestructuras aeroportuarias españolas para sus viajes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_