_
_
_
_
_

El FMI resta gravedad al rechazo del TPP para América Latina

El organismo califica de crisis humanitaria la situación económica que vive Venezuela

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMIGIAN EHRENZELLER (EFE)

El presidente Donald Trump no tardó en recurrir a su autoridad ejecutiva para poner en marcha su agenda, con una orden por la que Estados Unidos rechaza el acuerdo de asociación del Pacífico (TPP). El Fondo Monetario Internacional considera la acción como un “freno importante a la integración global”. Sin embargo, y pese a la importancia del pacto para los países de América Latina, el organismo resta gravedad al impacto que el descuelgue tendrá para las economías de la región.

Más información
El FMI teme que se desaten guerras comerciales en la era Trump
La recuperación en América Latina será más débil de lo esperado
Trump ensombrece el futuro económico de México

El TPP, como indicó Alejandro Werner, director del departamento que supervisa la evolución económica del mercado latinoamericano, iba a representar una “modernización” de los acuerdos de libre cambio que ya tienen suscritos los países signatarios con sus socios comerciales al otro lado del Pacífico. Este nuevo marco, por tanto, iba a dar un impulso al crecimiento potencial a largo plazo para la región.

Pero al retirarse EE UU del acuerdo, el riesgo es que se desmorone todo el pacto comercial. “Ese impacto positivo”, señala Werner, “obviamente no se va a dar”. El FMI deja claro, en cualquier caso, que el efecto de este desenlace será “irrelevante” a corto plazo y, por eso, asegura que no afectará a las proyecciones que la semana pasada presentó para el conjunto de la región.

El organismo que dirige Christine Lagarde anticipa un crecimiento del 1,2% para este año en América Latina, frente a una contracción del 0,7% en 2016. El único país donde el efecto de la incertidumbre generada por Donald Trump se materializa es México, al reducir el ritmo de la expansión del 2,2% el pasado ejercicio al 1,7% en 2017. Es, además, seis décimas menos de lo anticipado en octubre.

El nuevo presidente puso como prioridad renegociar el acuerdo comercial que tiene EE UU con México y Canadá, proceso que acaba de arrancar con la firma de otra orden ejecutiva. El FMI trata de dar el margen de la duda a la nueva administración en Washington, al indicar que espera que la tensión “disminuya conforme se establezcan los parámetros y las líneas de negociación del NAFTA”.

Depreciaciones

En cuanto al efecto del cambio de dirección política en EE UU sobre las divisas latinoamericanas, el FMI anticipa que algunas economías podrían sufrir nuevas depreciaciones adicionales frente al dólar por la combinación del impulso fiscal y del alza de tipos. Es lo que dice la teoría y también los mercados. Pero Werner asegura que la región “está bien prepara para operar con un tipo de cambio flexible”.

Por lo general, el organismo anticipa que la expansión económica en América Latina será más débil de lo esperado este año también porque la recuperación de Brasil y Argentina se retrasó. La economía brasileña, la mayor de la región, empieza a estabilizarse con un tímido crecimiento del 0,6%. La argentina lo hará un 2,2%, prácticamente la mitad de lo que proyecta el ejecutivo en Buenos Aires.

El FMI atribuye este desfase al hecho de que no dispone de un modelo estadístico fiable para Argentina. Pero al mismo tiempo señala que la economía afronta un proceso de transformación estructural muy importante y la recuperación de la inversión tiende a ser más lenta de lo que se pronostica. También influye la situación de Brasil y la evolución de las condiciones financieras internacionales.

El punto negro está en Venezuela, donde en palabras de Werner se vive una “crisis humanitaria”. La contracción se reduce del 12% el año pasado al 6% este. Pero no es porque las cosas mejoren, sino más bien porque el desplome del consumo no es tan precipitado. “La situación seguirá siendo muy dura para el ciudadano”, concluyó Werner, que habla que la inflación se acelere un 700%.

Los males son conocidos. Las distorsiones económicas son “enormes”, según los técnicos del FMI, y a esto se le suma las restricciones que impone Caracas a las importaciones de bienes. Además, explica, la aparente mejora estadística en las proyecciones para 2017 se explica porque los ingresos derivados del petróleo ya no experimentarán la caída de años anteriores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_