_
_
_
_
_

El precio de la luz bajará mañana tras una semana de subidas encadenadas

El megavatio hora pasará de la media de 88 euros de hoy a 79,01 euros, aunque será el más alto de un fin de semana desde diciembre de 2013

En la imagen un tendido eléctrico
En la imagen un tendido eléctrico EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana después de las subidas continuadas durante la semana y pasará de 88 a 79,01 euros de media el megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado, Omie. El máximo previsto para mañana alcanzará los 92 euros cuando hoy superará los 98 euros. Aun así, la energía sigue en cotas muy elevadas: para encontrar un día de fin de semana con un precio tan elevado como el de mañana, es necesario remontarse al sábado 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 80,82 euros por MWh.

Ayer, el mercado marcó una media de 88 euros el megavatio hora (MWh) para hoy, un 2,6 % más que el día anterior y el nivel más alto desde diciembre de 2013. Estos precios han coincidido con una ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico en España.

Más información
¿Qué hacemos con el precio de la luz?
El precio de la luz sigue su escalada y volverá a marcar máximos este viernes
Trucos y consejos para bajar la factura de la luz y salvar la cuesta de enero
La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Pese a esta caída, se mantienen los factores que provocaron la subidas de los últimos días: el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la parada de la tercera parte de su parque nuclear. Esa evolución llevó al Gobierno a adoptar medidas en el sector del gas con el objetivo de frenar los precios, aunque evidentemente no ha tenido ningún efecto en la subasta de esta mañana. 

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen alrededor del 45% del recibo de la luz. El precio marginal que se fija en la subasta supone un tercio del total del recibo. El resto depende de los denominados peajes y de los impuestos, que el Gobierno mantiene congelados desde hace tres años.

Mientras tanto, Francia, que también sufre la ola de frío y tiene un tercio de su parque nuclear parado, marcó esta mañana un máximo estacional de consumo eléctrico a causa de la ola de frío, pero no tuvo problemas de abastecimiento en parte gracias a las importaciones, procedentes sobre todo de España, de donde importa en torno a 2.500MW. El consumo llegó a un máximo de 93.862 megavatios a las 9.15 locales, por encima de los 91.375 megavatios constatados ayer a las 9.30.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por otra parte, considera "insuficientes" las medidas planteadas por el Gobierno para el mercado del gas con el fin de conseguir bajar el precio de la luz, ya que en periodos como el actual "difícilmente" habrá una rebaja "sin cambios" en el sistema marginalista del mercado eléctrico.

En un comunicado, la organización insiste en que el sistema eléctrico, con su configuración actual, requiere "una estricta supervisión" y, por ello, hace un llamamiento para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "investigue la situación actual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_