_
_
_
_
_

Francisco González: “México es un país más fuerte de lo que parece”

El presidente del BBVA cree que Trump es un hombre de negocios y ahora va a tener que ser un político

Francisco González, presidente del BBVA.Vídeo: EPV
ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL)

El presidente del BBVA, Francisco González, (Chantada, 1944) es uno de los fijos en Davos desde hace años. Después de años en los que la banca era la protagonista del Foro Económico Mundial, en esta edición han pasado a un segundo plano y han podido discutir sobre los retos del futuro. La sombra de Donald Trump ha planeado sobre el encuentro también por sus repercusiones sobre la regulación financiera y, en el caso del BBVA, por las tensiones en la relación entre EE UU y México.

Más información
González (BBVA): “Es importante preservar la seguridad jurídica en el sistema hipotecario”
BBVA compra la ‘startup’ mexicana OpenPay
Previsiones en tiempos de ‘posverdad’

Pregunta. Dada la importancia de México para las cuentas de BBVA, ¿teme el impacto negativo de la Administración de Trump?

Respuesta. Donald Trump es un hombre de negocios y ahora va a tener que ser un político. Yo creo que él y su equipo son gente inteligente que entenderán que las dinámicas no son las mismas siendo un hombre de negocios que siendo el presidente de la mayor potencia del mundo. América ha sido una fuente de libre comercio y de libertad desde el punto de vista económico y no creo que la nueva Administración vaya para atrás. Hay efectos a corto plazo pero México es un país mucho más fuerte de lo que la gente cree.

P. ¿Cómo está afectando al banco la fuerte caída del peso?

R. La caída del peso está creando problemas inflacionarios pero, sobre todo, mucha incertidumbre y eso provoca que en estos momentos no haya inversión. A corto plazo no es una buena noticia. Pero México tiene un banco central independiente que está tomando medidas para controlar la subida de precios. A medio y largo plazo México va a salir muy fuerte de esta nueva situación política y EE UU y la Administración de Trump van a promover mucho más comercio con México de lo que ellos creen.

P. ¿Qué retos afronta la banca ahora que la crisis financiera parece haber quedado atrás?

R. Internet está revolucionando la banca. En este momento hay 20.000 bancos que serán muchos menos en el futuro, que habrá una nueva liga de competidores formada por algunos bancos físicos como BBVA, que se transformarán en compañías digitales, empresas de telecomunicaciones, y luego algunas startup de éxito. Eso creará una nueva liga de competidores, con muy pocos bancos y un servicio completamente distinto a los clientes.

P. ¿Asistiremos a una nueva crisis bancaria?

R. Será un proceso gradual que durará cinco, 10 o 15 años. Muchos bancos van a tener un cash flow descendente, un rendimiento descendente y reducirán operaciones. Lo que cambiará radicalmente es la experiencia con el cliente y nosotros ya estamos ofreciendo ese tipo de productos. El cliente ahora tiene mucho poder, mucha información y nosotros estamos interactuando con ellos con canales virtuales que nos han permitido tener un elevado nivel de satisfacción del cliente en nuestra aplicación bancaria, un nivel de 63 cuando generalmente un banco tiene cero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL)
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_