_
_
_
_
_

González (BBVA): “Es importante preservar la seguridad jurídica en el sistema hipotecario”

Dirigentes españoles de bancos, constructoras, eléctricas y concesionarias reflexionan en Davos sobre los retos de la economía mundial

El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado este jueves que la entidad buscará los intereses de los clientes y del propio banco a la hora de aplicar la solución sobre las cláusulas suelo, una vez se conozcan los detalles del real decreto que previsiblemente aprobará mañana el Gobierno y de saber cómo interpreta el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Estamos ahora pendientes del real decreto y pendientes de la interpretación del Tribunal Supremo sobre la sentencia europea. Tan pronto esté todo claro, procederemos adecuadamente, hablando con nuestros clientes y buscando los intereses de ambas partes: del banco y de nuestros clientes", ha explicado tras participar en el Foro de Davos. A renglón seguido ha afirmado: "Es importante ver la foto en su conjunto y preservar la seguridad jurídica" del sistema hipotecario, ha añadido. González ha insistido en que España tiene probablemente "el mejor sistema hipotecario del mundo" y ha recordado que mucha gente ha podido acceder a una vivienda en propiedad gracias a él.

Más información
Un debate en Davos analiza soluciones a la crisis de la UE
¿Para qué sirve y quién asiste al foro de Davos 2017?
Biden advierte en Davos de que Rusia es la mayor amenaza para las democracias occidentales

González ha augurado este jueves una mayor pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la digitalización y del avance de la tecnología, y ha subrayado que corresponde al sector público tomar las medidas necesarias para "defender" a las personas que se vean afectadas por este proceso de transformación.

"En cada revolución industrial siempre se producen nuevos efectos. Al principio se destruyen muchos puestos de trabajo. Luego se alcanza un nivel de riqueza mucho mayor y la sociedad tiene mucho más bienestar", ha afirmado tras participar en el Foro de Davos. González ha precisado que la sociedad actual se encuentra en un periodo de transición en el que se están perdiendo puestos de trabajo y ha advertido de que "hay expectativas de perder muchos más".

EL PAÍS en Davos

Sigue en directo nuestro tercer programa desde Davos (Suiza), donde tiene lugar el World Economic Forum. Participa con tus comentarios y preguntas en directo

Gepostet von El País am Donnerstag, 19. Januar 2017

PROGRAMA ESPECIAL DESDE DAVOS

La actualidad del foro y los protagonistas en el espacio diario de una hora

"Lamento que se haya tomado esta decisión", ha señalado Botín durante su intervención en el Foro de Davos, donde ha confesado que el día en que se decidió sobre el futuro del país fue "aciago" para ella. "Reino Unido es sumamente importante para nosotros", ha añadido, según Efe.

"Los españoles trabajan denodadamente"

Durante su intervención, la presidenta de Santander ha defendido la capacidad de trabajo de los españoles, desmontando el mito de que en España solo hay playa, toros y siesta. "Sé que el Sur de Europa goza de esta imagen de que nos pasamos el día en la playa, vamos a los toros o hacemos largas siestas, pero no es cierto. He visitado las ciudades españolas. Llevo ocho años de nuevo en España y me consta que la gente trabaja denodadamente", ha recalcado.

Además, la ejecutiva ha mencionado que en España existen 18,5 millones de personas que trabajan, por lo que considera que "se ha hecho mucho" en el país, aunque cree que todavía queda camino por recorrer. "Hay que ser optimista e intentar hacerlo mejor", ha agregado.

Por otro lado, el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha asegurado en el Foro de Davos que si Donald Trump decide renovar las infraestructuras, Estados Unidos puede ser un mercado objetivo para la compañía, siempre y cuando sea a través de concesiones.

Reynés ha aclarado que Estados Unidos es un país muy grande, muy rico y con deficientes infraestructuras, lo que supone un gran potencial para una empresa de gestión de autopistas como es Abertis. No obstante, ha matizado que todo dependerá de cuáles sean las políticas del gobierno de Trump en este sentido, porque de momento no ha habido más que "una frase, un comentario" en el sentido de que estaba dispuesto a "reconstruir las infraestructuras" del país.

Desde el sector eléctrico, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, también apuntó en Davos que "las emisiones de CO2 deben reducirse en al menos un 50% durante los próximos 25 años, periodo en que el consumo energético también se habrá elevado en torno al 45%, para hacer frente a tiempo al cambio climático".

Para conseguir alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, reduciendo las emisiones a la vez que se atienden las necesidades de suministro, será necesario aumentar la eficiencia a través de una mayor contribución a la mezcla energética de fuentes de baja emisión de carbono.

Sobre este mismo tema, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha participado en Davos en una mesa redonda sobre el futuro de los precios del carbón. Entrecanales apuntó que "es importante diferenciar dos partes del mundo: aquella que necesita más energía, nueva energía, y aquella –la de las economías más desarrolladas-- en la que hay que reemplazar capacidad energética existente”, dado que se produce con energías convencionales, contaminantes.

“La buena noticia es que las renovables son ahora la forma más barata de generar capacidad energética, de generar electricidad”, añadió. “En las zonas de energía nueva, no hay problema; no se emite [CO2] e, incluso sin fijar un precio del carbono, cuentan con un modelo más eficiente y más barato que el que proporcionan las energías convencionales”, concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_