_
_
_
_
_

Montoro dice que solo presentará los Presupuestos si hay acuerdo

El ministro vincula la aprobación de las cuentas para 2017 al comienzo de la negociación de la financiación autonómica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado. Mariscal (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido este jueves que está dispuesto a adoptar las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas. En una comparecencia en el Senado para explicar los ejes de la política presupuestaria durante la legislatura, el ministro aseguró que hay que “seguir las advertencias (de Bruselas), no solo el Gobierno sino los partidos políticos, y adoptar las medidas necesarias a medida que avance el ejercicio para garantizar la reducción del déficit”. Es decir, reconoció que si el crecimiento económico pierde fuelle en 2017 subirá impuestos o recortará gastos.

Más información
Bruselas cree que España incumplirá el déficit en 2017 y reclama más ajustes
Montoro anuncia que penalizará fiscalmente a las grandes empresas que incurran en morosidad
El Gobierno gravará las bebidas azucaradas, el tabaco y el alcohol para recaudar 8.000 millones más

No obstante, Montoro se mostró convencido de que no hará falta adoptar más ajustes porque el Gobierno ya aprobó un decreto a finales del año pasado con subidas de impuestos por importe de 8.000 millones de euros.

El ministro quiso responder de esta forma a las advertencias de la Comisión Europea que el pasado miércoles avisó al Gobierno de que el plan presupuestario de 2017 para reducir el déficit público hasta el 3,1% del PIB es muy ajustado y existen riesgos de incumplimiento. Las autoridades comunitarias pronostican que España podrá incurrir en una desviación de unos 2.000 millones de euros sobre el tope de déficit.

Acelerar la negociación

En la misma comparecencia, Montoro también insistió en que “el Gobierno no va a traer a las Cámaras un proyecto de Ley de Presupuestos que no esté acordado” con otros grupos políticos. Ante la posibilidad de que los Presupuestos para 2017 no cuenten con apoyos suficientes, Montoro ha precisado que el Gobierno preferiría no presentar ningún proyecto.

El ministro ha defendido esta necesidad de acordar las cuentas públicas ante el riesgo para la confianza o la estabilidad política que supondría un rechazo a los Presupuestos, según manifestó en el Senado. En cualquier caso, ha instado a “buscar las coincidencias porque no nos podemos permitir el lujo de no tener Presupuestos para este año y porque contar con ellos sería muy bueno para los españoles”.

El ministro remarcó que la negociación de los Presupuestos no puede demorarse. “Imagínense debatirlos en el mes de julio, cuando ya se estará preparando el techo de gasto de 2018” que son las bases de los Presupuestos del próximo año, indicó el ministro.

Financiación autonómica

Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, apuntó que el Gobierno y las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo para que en el plazo de un mes se ponga a trabajar el Comité de Expertos que hará una primera propuesta, aunque afirmó que la "propuesta final" tiene que ser de carácter político y corresponderá al Gobierno y al Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF). Además, indicó que la nueva financiación autonómica tiene que ir en paralelo a la financiación local.

Montoro señaló que la reforma de la financiación autonómica solo será posible desde el entendimiento. "Desde el CPFF podemos votar, pero lo que se vota no tiene rango de ley, tenemos que coincidir, porque si no, los acuerdos que alcancemos con otros órganos no serán suficientes (para la aprobación de la reforma)", ha advertido.

En materia de funcionarios, Montoro indicó que el Gobierno está dispuesto a modificar las tasas actuales de reposición a medida que se identifiquen determinados servicios públicos que son "insuficientes", siempre y cuando, precisó, no suponga incrementar el capítulo uno de los Presupuestos, referido a gastos de personal, sino aprovechando la modernización de las administraciones públicas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_