_
_
_
_
_

El constructor de motores aeronáuticos Safran compra Zodiac

La fusión entre ambas firmas francesas da lugar a una empresa con 21.000 millones de cifra de negocios

Gabriela Cañas
Logotipo de la empresa francesa 'Zodiac Aerospace'.
Logotipo de la empresa francesa 'Zodiac Aerospace'.Reuters (Benoit Tessier)

Mientras los políticos franceses velan armas para ganar la batalla y lograr la recuperación económica del país, las empresas galas no pierden un minuto en sus proyectos para aumentar su competitividad. 2017 se ha iniciado con la fusión del líder mundial de las lentes, la francesa Essilor, con el líder en monturas, la italiana Luxottica. Ahora es el sector francés de la astronáutica el que se mueve para conformar un actor global. El fabricante de motores Safran ha lanzado una OPA amistosa para quedarse con Zodiac, una firma especializada en la construcción de asientos para aeronaves y el acondicionamiento de las cabinas. Zodiac atravesaba dificultades financieras. El resultado será un nuevo gigante de la astronáutica que se llamará simplemente Safran y que registrará 21.000 millones de cifra de negocios y tendrá 90.000 empleados.

Como indica la propia empresa Safran tras anunciar la fusión, la nueva firma se convierte en el tercer competidor mundial más importante (sin contar a los constructores de aviones) en cifra de negocios, al combinar sus ingresos procedentes de la propulsión y el equipamiento de las aeronaves. Se convierte también en el segundo líder en equipamiento de naves. Safran compra Zodiac por 10.000 millones de euros y asume su deuda. El constructor de motores pagará a 29,47 euros la acción de Zodiac. Cada acción de esta última equivaldrá a 0,485 de Safran. Previamente, Safran podría repartir un dividendo especial de 5,50 euros por título a sus accionistas.

Al final de esta operación, las familias accionistas de los Fondos Estratégicos de Participación (FSP) y el FFP, sociedad de inversión de la familia Peugeot, detentarán el 10% del capital de la firma resultante, equivalente a lo que tiene el Estado francés, que ha saludado la fusión.

Zodiac es una empresa con 130 años de historia que atravesaba problemas financieros. Su cifra de negocios fue el año pasado de 5.200 millones de euros, lejos de los 17.400 de Safran. La proporción de empleados no es, sin embargo, la misma: 35.000 frente a 70.000 de Safran. Zodiac es también una firma señera francesa nacida en 1896 que ha desarrollado equipamiento comercial para helicópteros y aviones y está implicada en la mejora del confort de los ocupantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_