_
_
_
_
_

El 'stock' de vivienda nueva baja un 12,6% en 2016, hasta las 340.000 unidades

Los promotrores avisan de que sin una bolsa de suelo finalista a precios razonables las casas se podrían encarecer en exceso

S.L.L.
El stock de viviendas se ha reducido un 12,6% en el último año.
El stock de viviendas se ha reducido un 12,6% en el último año.

El sector inmobiliario comienza el año con una buena noticia y otra mala. El excedente de casas sigue menguando y lo hace en todas las ciudades, pero el sector avisa de la necesidad de que España vaya gestando una bolsa de suelo finalista a precios razonables y en una cantidad suficiente que posibilite nuevos proyectos y, sobre todo, sirva para facilitar el acceso de los cuatro millones de jóvenes que aún viven con sus padres y que no tienen posibilidad económica de comprarse una vivienda. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, advierte de que esta escasez de suelos, junto con el bloqueo urbanístico de algunos ayuntamientos, podrían conducir a subidas de precios de la vivienda "muy escandalosas".

De vuelta a la buena noticia, el stock de viviendas se ha reducido un 12,6% en el último año. España acumulaba unas 340.000 viviendas nuevas vacías a cierre de 2016, frente a las 389.000 casas registradas en el ejercicio anterior. Así se refleja en el estudio Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva, elaborado por la tasadora Tinsa en colaboración con la Fundación Asprima. La tasadora explica que estos 340.000 pisos nuevos de stock representan el 21,3% de los terminados desde 2008, frente al 24,9% que suponía en el ejercicio 2015.

Aunque todas las provincias han reducido sus niveles de sobreoferta en los últimos doce meses, la velocidad de absorción ha sido dispar en función de las ubicaciones. Paralelamente, la obra nueva también se ha ido reactivando también de forma selectiva. Actualmente, hay 63.100 viviendas en construcción.

Entre las zonas que más han logrado reducir su nivel de stock destacan la costa granadina y la ciudad de Bilbao, que han reducido a la mitad su tasa de desocupación en el último año hasta dejar por debajo del 10% la proporción de vivienda vacía sobre la finalizada desde 2008. También han registrado un elevado ritmo de absorción las áreas metropolitanas de Madrid (área de influencia) y la ciudad de Sevilla, donde la tasa de stock ha pasado del 25% al 16%, en el primer caso, y del 28% al 19,3%, en el segundo.

Entre las ubicaciones donde la absorción ha sido más lenta, destacan las ciudades de Madrid y Zaragoza, que apenas han reducido la desocupación en el último año. Hay que tener en cuenta que ambas ubicaciones, al igual que Barcelona, tienen un nivel de stock prácticamente técnico, por debajo del 15%. Un 14,5% en el caso de la ciudad de Madrid, un 13,6% en Zaragoza capital y un 13,5% en la Ciudad Condal.

Tras la contracción del mercado en los últimos años, la recuperación paulatina de la demanda está provocando una reactivación selectiva y concreta de la construcción de vivienda en ciertas ubicaciones y tipologías, bien por agotamiento del producto terminado o bien porque el existente no satisface las necesidades de la demanda solvente.

Actualmente, hay en España 63.100 viviendas en construcción. La Comunidad de Madrid concentra 15.900, a gran distancia de las provincias de Alicante, donde se ubican otras 5.500, y Barcelona, donde se están levantando 4.500 viviendas. Según Tinsa, existe en España suelo finalista para levantar 1.565.000 viviendas, cantidad que al ritmo actual y previsto de construcción, sería suficiente para abastecer el mercado durante los próximos 8,6 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_