Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIVIENDAS DE ALQUILER

Barcelona, Madrid y Pamplona son las ciudades con los alquileres más caros de España

Por un piso de 100 metros cuadrados en Paseo de Gracia se pide una renta de 3.222 euros mensuales

Paseo de Gracia, en Barcelona.
Paseo de Gracia, en Barcelona.

El alquiler de vivienda sube en casi toda España y en algunos casos los encarecimientos de las rentas han superado el 20%. Es el caso de Logroño, San Sebastián y Vitoria, ciudades donde se han registrado aumentos que van del 18% al 24%.

Pero las rentas más altas de toda España vuelven a estar en Barcelona por segundo año consecutivo. Según el informe anual de TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A), sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras, es la ciudad más cara, con un precio de 32,22 euros el metro cuadrado en su calle más exclusiva, el Paseo de Gracia. Actualmente, una vivienda de 100 metros localizada en este eje paga un alquiler de 3.222 euros al mes, precio que ha experimentado una subida cercana al 9% con respecto al año anterior.

Madrid vuelve a quedarse como la segunda ciudad con los alquileres más caros, con 30,93 euros el metro cuadrado que alcanza la calle Serrano, que registra una subida cercana al 11%. En cambio, Serrano sí sigue siendo la calla má cara cuando se trata de comprar casa. El tercer puesto lo ocupa Pamplona con un precio medio de 24,82 euros, que apenas ha variado con respecto al último año.

Estas rentas se quedan a años luz de las que se piden en las ciudades con el alquiler más barato, localizadas principalmente en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Destacan así, Elche (Alicante), con un precio mínimo para alquilar de 1,80 euros el metro cuadrado, Alicante (1,99) y Castellón (2,04). En Andalucía, las ciudades más baratas son Huelva (2,01 euros), Almería (2,27) y Málaga (2,42 euros).

Las grandes capitales son las ciudades en las que se observa las mayores diferencias de precios entre lo que son sus alquileres más caros y los más baratos, alcanzando variaciones que se sitúan en más de 20 euros por metro y mes entre uno y otro extremo. Por el contrario, ciudades medianas como Burgos o Badajoz son las que tienen la brecha económica más reducida con 1,6 euros y 2,34 euros con escasa diferencia entre los inmuebles más asequibles y los caros.

Las Islas Baleares y las Islas Canarias registran una subida en sus precios máximos de un 10% y un 6% respectivamente. Las viviendas se sitúan entre los 9,99 euros por metro de Palma de Mallorca y los 16,32 euros de Las Palmas de Gran Canaria, según el informe de la tasadora.