_
_
_
_
_

El Tesoro se financia a corto plazo en mínimos históricos

España emite deuda con unos tipos todavía más negativos que en la última subasta a seis y 12 meses

Antonio Maqueda
Agentes encargados de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público.
Agentes encargados de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público.EFE

El Tesoro español se ha financiado este martes con unos tipos todavía más negativos a corto plazo. O lo que es lo mismo, ha cobrado más dinero por tomar prestado de los inversores. En la primera subasta del año, el Gobierno ha colocado 5.636 millones, de los que 4.511 millones se correspondieron con títulos a 12 meses y 1.125 millones con papel a seis meses. A cambio de ese dinero, el Estado obtuvo un interés medio del -0,294% a un año frente al -0,229% de la subasta anterior, y del -0,364% a seis meses frente al -0,327% de la puja previa. Estas rentabilidades negativas suponen nuevos mínimos históricos.

Más información
El BCE compró 93.000 millones de deuda pública española en 2016, casi la mitad de lo emitido
El Tesoro emitirá 220.017 millones brutos en 2017, un 0,6% menos que en 2016
El interés medio de la deuda pública baja por primera vez del 3%

El petróleo y Trump habían animado las expectativas de inflación, lo que se tradujo en un fuerte repunte de las rentabilidades exigidas a la deuda. Sin embargo, estas expectativas no se están trasladando de forma tan importante a Europa. Y mucho menos a los tipos a corto. Como explica el servicio de estudios Bankia Research, los inversores creen que se trata de un alza puntual de la inflación, sustentada por el crudo y que, por lo tanto, no se va a consolidar.

“La idea de un retorno de la inflación en Europa y una consiguiente subida de tipos a corto es harto improbable. El repunte del petróleo se ve transitorio y difícilmente irá más allá al estar limitado por el fracking. En la inflación subyacente no se ha visto un cambio en la zona euro. Los inversores se han dado cuenta de que Europa nada tiene que ver con Trump. Aquí tan solo tenemos a Schäuble. No hay ni bajadas de impuestos, ni estímulos. Aunque los datos de la eurozona son algo mejores, no se ve una recuperación inflacionista. Las expectativas son muy diferentes respecto a Estados Unidos”, explica Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Tressis.

Es decir, no se considera que el BCE vaya a modificar su política monetaria a corto. Incluso si más adelante puede haber repuntes de los costes de financiación, eso no va a ocurrir en un futuro inmediato. El BCE seguirá comprando a mansalva deuda pública en los próximos meses. De ahí que las rentabilidades de las letras a seis y 12 meses sigan en terreno negativo. Hay un exceso de liquidez que tiene que pagar intereses negativos si quiere refugiarse en la seguridad de la deuda pública.

Además, el mayor riesgo de Italia está provocando un movimiento de los inversores hacia España. Y este año el Tesoro español no va a elevar su emisión de letras, lo que implica más presión a la baja sobre los tipos a corto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_