_
_
_
_
_

La deuda pública cae en 4.787 millones y se sitúa en el 99,4% del PIB

Los pasivos del conjunto de las Administraciones bajan en noviembre hasta el objetivo comprometido con Bruselas

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EFE

Todavía queda el mes de diciembre para ver cómo queda la deuda a cierre de 2016. Pero según los datos publicados este martes por el Banco de España, el Gobierno ha conseguido por segundo mes consecutivo una reducción sustancial de los pasivos que soporta el Estado. En noviembre, la deuda pública cayó en 4.787 millones de euros y queda por debajo de la simbólica cifra del 100% del PIB.

Si se compara con el PIB de los últimos cuatro trimestres, la deuda se situó en el 99,4% del PIB. Si en cambio se coteja con la última proyección de PIB del Gobierno para 2016, entonces la cifra disminuye hasta el 98,7% según los propios cálculos del Ministerio de Economía. En cualquier caso, con los datos a un mes del cierre, la deuda se coloca en el objetivo de reducción comprometido con Bruselas: el 99,4% del PIB, 0,4 puntos menos que el 99,8% registrado al término de 2015. El crecimiento económico mayor de lo esperado está ayudando a bajar la ratio de endeudamiento. Y el Ministerio insiste en que se logrará la meta prevista.

Aun así, la deuda de las Administraciones Públicas todavía alcanza los 1,098 billones de euros, un 2,5% más que hace un año y una cantidad tan grande que deja a la economía española muy vulnerable ante cualquier turbulencia en los mercados o incluso ante una posible subida de los costes de financiación impulsada por un retorno de la inflación. Sólo en 2016, el BCE ha adquirido 93.000 millones de deuda pública española, el equivalente a la mitad de lo emitido por el Estado el año pasado. Precisamente ese nivel de compras tan ingente explica, en gran medida, los bajísimos tipos de interés a los que se financia el Reino de España, cuyo interés medio bajó en 2016 por primera vez del 3%. En concreto, el tipo medio de la deuda española descendió al 2,8%, con un coste medio de emisión del 0,6%.   

Más información
El BCE compró 93.000 millones de deuda pública española en 2016, casi la mitad de lo emitido
La deuda pública baja en 4.302 millones y queda por debajo del 100%
El interés medio de la deuda pública baja por primera vez del 3%
La deuda pública de las comunidades autónomas baja por primera vez desde 2007

Además, esos 26.328 millones en los que aumenta la deuda durante los últimos doce meses parece una cantidad un poco baja si se compara con las previsiones de déficit del Gobierno, que en todo caso superarán los 40.000 millones de euros. Así que muy probablemente haya un aumento de los compromisos financieros en el último mes que podría hacer descarrilar la consecución de la meta. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal discrepa del Gobierno y estima que la deuda sobre PIB acabará el año en el 99,9% y, por tanto, volverá a repuntar. 

Dicho esto, la evolución de la deuda apunta que el déficit bien podría acabar el año algo por debajo del 4,6% fijado por Bruselas tras haber relajado en verano el objetivo desde el 2,8% exigido inicialmente. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_