_
_
_
_
_

Los directivos inmobiliarios vaticinan que los precios de la vivienda crecerán entre el 3% y el 6%

Los promotores ganarán peso en un mercado que seguirá dominado por las socimi

S.L.L.
Los precios de la vivienda crecerán entre el 3% y el 6% en España en 2017, según CBRE.
Los precios de la vivienda crecerán entre el 3% y el 6% en España en 2017, según CBRE.

Muchos cambios esperan al mercado inmobiliario español en el recién estrenado año. Uno de cada dos directivos cree que los precios de la vivienda crecerán entre el 3% y el 6% en 2017, cuando en 2016 solo el 21% consideraba esta posibilidad. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de Tendencias Inmobiliarias elaborado anualmente por CBRE, firma internacional que ha encuestado a los 100 principales expertos del sector.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, los expertos prevén una subida de precios generalizados del mercado residencial español. Además, las grúas no solo ocuparán solares vacíos para promover nuevos residenciales, sino que también tocarán al sector de la rehabilitación. El 36% de los encuestados considera que la rehabilitación es donde más oportunidades habrá en 2017 dentro del segmento residencial, seguido de la vivienda de obra nueva.

Lo más llamativo del barómetro es la importante mejora de la percepción que los encuestados tienen del papel que jugarán este año las promotoras y las inmobiliarias. De hecho, para un 32,2% de los encuestados tendrán mucho protagonismo, frente al 6,6% que lo preveía el año pasado.

Cerca del 60% de los expertos consultados prevé que los inversores privados o family office sean más activos en 2017 que el año pasado, seguido de los fondos core plus (según el 44%) y los institucionales (30%). Además, un 58% de los principales directivos del sector cree que los inversores oportunistas reducirán su actividad en el mercado, una variación importante respecto a los últimos años.

Pero son las socimis las que más van a tener  que decir, según uno de cada tres expertos. Los inversores internacionales también serán actores relevantes para el 31,5%, y los inversores nacionales permanecerán estables respecto al año pasado o incrementarán ligeramente su presencia según la inmensa mayoría.

Según Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, “estas previsiones parecen mostrar una línea continuista respecto a 2016, un año en el que, según nuestros datos, más de un 40% de los 13.850 millones invertidos en el sector inmobiliario en nuestro país provino del extranjero y en el que las socimis representaron en torno al 40% del capital total invertido”.

Las oficinas, en el punto de mira

Al igual que en los dos ejercicios anteriores, en 2017 el sector de oficinas seguirá siendo el más atractivo. Mientras que el pasado año el 32% de los encuestados concentró su actividad inmobiliaria en España en este segmento, este año prevé hacerlo un 35%, seguido por un 19% que apostará por el residencial. Además, ha aumentado el interés por el sector industrial- logístico, pasando de un 12% el año pasado a un 16% este año. Respecto a las rentabilidades, la mitad de los encuestados prevé subidas moderadas en las oficinas céntricas, lo que supone una novedad respecto al año pasado, cuando el 62% pronosticaba que permanecerían estables.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_