_
_
_
_
_
CONTENIDO PATROCINADO

Fitur impulsa el turismo sostenible

Argentina participa como país asociado en la feria por excelencia de uno de los mayores sectores económicos de España

Pasada edición de la feria Fitur.
Pasada edición de la feria Fitur.

El mundo en un pañuelo. La nueva cita con el turismo de Fitur, que se celebra del 18 al 22 de enero en la Feria de Madrid, representará unos ingresos inducidos superiores a los 240 millones de euros en una edición que registra un crecimiento cercano al 10%. Fitur, con 62.500 metros ocupados, da una vuelta de tuerca a su marca de 2016 e incrementa expositores internacionales para lograr superar los 231.872 visitantes del último ejercicio. Del 18 al 20 de enero, el salón estará dedicado exclusivamente a profesionales (en horario de 10.00 a 19.00), y el fin de semana, abierto al público: el sábado, 21 de enero, de 10.00 a 20.00, y el domingo, de 10.00 a 18.00.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, ha elegido el salón como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Un respaldo que se ve impulsado por un incremento del 6% en el número de expositores directos, hasta alcanzar los 755, que albergarán la oferta de 9.672 empresas. La realidad es que, en 2017, un tercio de los viajeros escogerá destinos más responsables con el medio ambiente, el 39% se muestra interesado en probar un ecotour y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles. Con Argentina como país declarado socio principal del certamen, Fitur presenta este año nuevos destinos, como Aruba, Nassau y Pakistán.

La Feria se celebra además en un contexto de alentadores datos para la industria turística a nivel global, con más de 1.200 millones de turistas internacionales en 2016 según la OMT. Para España, el turismo representa uno de sus principales sectores, en especial con el creciente papel que desempeña el turismo emisor español, sobre todo a partir de 2013, y que se afianzó en 2016, con un gasto de 15.291 millones de euros de los turistas españoles en sus salidas al extranjero. El país recibió a más de 71,6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre de 2016, un 10,1% más que en igual periodo del año 2015, según la encuesta de movimientos turísticos en frontera, Frontur.

En este escenario sectorial, Fitur dispone sus diferentes secciones monográficas, que atienden a la creciente especialización del turismo, incluyendo las últimas incorporaciones de compras y salud, que se ocupan de un mercado en pleno crecimiento en el mundo, con un 20% de avance medio anual. Fitur Gay (LGBT), por ejemplo, representa a un segmento, que, en el caso de España, recibe más de 6,2 millones de visitantes que generan ingresos de más de 6.300 millones, casi un 40% más que el turismo de negocios.

Desarrollo tecnológico

Reflejo de la creciente importancia de la tecnología en la industria turística es el crecimiento de un 23% de empresas tecnológicas en esta edición, y en particular en sus secciones especializadas, que, además del área expositiva, desarrollan una intensa agenda de encuentros profesionales. En el programa de jornadas se abordarán temas como el cambio al entorno digital, tecnología 360 grados, la singularidad en el negocio o la comercialización de hoteles en la era digital, entre otros.

Por otro lado, se vuelve a organizar el séptimo programa B2B Workshop Hosted Buyer, en el que participan 200 compradores internacionales —mayoritariamente agencias de viaje y turoperadores— de 50 países, que tendrán hasta 6.200 citas con expositores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_