_
_
_
_
_

“La banca debe hacer autocrítica y explicar a la sociedad por qué es útil”

El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, admite errores pero dice que el España tiene el mejor mercado hipotecario del mundo"

Íñigo de Barrón
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri.EFE

Una de cal y otra de arena. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, admitió hoy que la banca tiene un gran problema reputacional tras los escándalos surgidos en la crisis. "La opinión pública está muy decepcionada con los banqueros porque les hace responsables de la pérdida de bienestar. Es bueno asumir una autocrítica y explicar a la sociedad por qué es útil la banca y necesario que gane dinero", apuntó. Sin embargo, a continuación destacó que el mercado hipotecario español es el mejor del mundo, "con los tipos de interés más bajos de la Unión Europea", por lo que pidió, ante las reformas que plantea el Gobierno, "que se preserve porque funciona bien para el 98% de los clientes". En ese 2% incluyó a las personas que han sufrido los desahucios. No obstante, los afectados por las cláusulas suelo y los gastos de las hipotecas son muchos más del 2%; según cálculos oficiales podrían llegar al 30%. 

El presidente del banco público defendió que es compatible que las entidades financieras eliminen comisiones a sus clientes y que la banca sea rentable, en contra del discurso oficial de la patronal bancaria AEB. Bankia pertenece a la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros. 

Durante su intervención en un foro económico organizado por El Confidencial y el fondo Pimco, Goirigolzarri respondía así a quienes sostienen que la banca tiene que cobrar más comisiones por los servicios que presta. Según el presidente de Bankia, "era evidente que había comisiones que el cliente no admitía. Lo estudiamos hace un año y vimos que tenía un gran coste reputacional cobrarlas. Nos suponía 40 millones al año y decidimos no cobrarlas".

Más información
Bankia lanza una cuenta por Internet sin comisiones
Goirigolzarri cree que los directivos deben pagar en caso de multas a la banca
El FROB estudia que Bankia absorba BMN, el banco de Caja Murcia

Goirigolzarri destacó que el banco tomó la decisión de "invertir" en acabar con diversas comisiones y apuntó que, "aunque es una cantidad importante, cuando se compara con el beneficio de Bankia no tiene un impacto relevante".

En este sentido, el presidente del banco añadió que, "desde luego (el impacto de estas comisiones) no son las que van a resolver el problema de la rentabilidad bancaria".

Por otro lado, en relación con eventuales procesos de concentración en el sector financiero español, Goirigolzarri insistió en que tiene "muchísimo sentido industrial" una fusión entre Bankia y BMN. No obstante, dijo que la decisión sobre esta operación corresponde al FROB y puntualizó que "hay que pasar de que tenga sentido industrial a que tenga sentido financiero para los accionistas".

Por último, dijo que Bankia finaliza este año su plan de reestructuración pero que es preciso contar con que "tenemos una participación del 65% del Estado y eso limita".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_