_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda acelera en noviembre al subir un 17,3%

Las operaciones sobre casas nuevas crecieron un 6,8%, aunque de momento la segunda mano sigue tirando del mercado

Sandra López Letón
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.EFE

El pasado mes de noviembre se cerraron en España 33.806 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone una fuerte subida del 17,3% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado inmobiliario respira tranquilo después de los fuertes ajustes sufridos ocho años atrás. De hecho, la compraventa de casas ya crece en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Baleares (32,8%), Canarias (26,3%) y Aragón (25,8%) registraron los mayores incrementos, mientras que en La Rioja (0,4%), País Vasco (4,3%) y Galicia (6,8%) compradores y vendedores fueron más prudentes.

Más información
Las grandes socimis recortan inversiones pero ganan tamaño y rentabilidad
La vivienda nueva se encarece un 3,3% en 2016
El precio de la vivienda sube un 0,8% en el último trimestre y se mantendrá estable en 2017
El precio de la vivienda de segunda mano en España cae un 0,7% en 2016

A falta de que el INE haga públicos los datos del último mes de 2016, el mercado inmobiliario acabará superando las 400.000 compraventas de viviendas que los expertos vaticinan. De momento, encadena diez meses consecutivos de alzas y, además, mejora en mucho los datos del mes anterior, cuando el aumento apenas fue del 6,5% interanual. Con respecto a octubre las operaciones subieron un 15,1%, y en el acumulado de los 11 primeros meses del año repuntaron un 14,2%.

A partir de 2017 la vivienda nueva cobrará más protagonismo y recortará distancias con la usada. Ya empieza a notarse el cambio, aunque de forma aún muy tibia. En noviembre las operaciones sobre viviendas nuevas subieron un 6,8% (5.810 casas), aunque la mayor escalada fue para los inmuebles usados (27.996), cuya compraventa se incrementó un 19,8% respecto a noviembre de 2015. El precio más bajo y una mayor oferta hacen que el comprador se incline por las casas usadas (inmuebles con más de dos años de antigüedad). El 17,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron nuevas y el 82,8% usadas.

El 90,3% de las casas que cambiaron de manos fueron libres (30.514) y apenas el 9,7% fueron protegidas (3.292). En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 17,4% y el de protegidas lo hizo un 16,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_