_
_
_
_
_

OCDE: “México tardó demasiado en retirar el subsidio a la gasolina”

El organismo internacional prevé que el crecimiento del país sea ligeramente superior al de 2016

Elena Reina
El secretario de Hacienda, Meade (izq.), junto al secretario de la OCDE, Gurría.
El secretario de Hacienda, Meade (izq.), junto al secretario de la OCDE, Gurría. Sáshenka Gutiérrez (EFE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le ha echado un capote al Gobierno mexicano en plena crisis por la subida de la gasolina. En una conferencia de prensa, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, ha apuntado que la retirada del subsidio a los combustibles era algo "inevitable e inaplazable" y que la única crítica es que se hubiera tardado demasiado. A su derecha, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, uno de los políticos más vapuleados estas semanas por el gasolinazo, asentía conforme. 

Más información
Lea el estudio completo de la OCDE
El peso se estrella y toca otro mínimo histórico vapuleado por el magnate
Peña Nieto afirma que permitió el gasolinazo para salvar programas sociales
La patronal y la Iglesia piden a Peña Nieto frenar el descontento social ante el aumento de la gasolina

"México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de los combustibles fósiles y esto era insostenible desde el punto de vista presupuestal, pero también profundamente injusto desde el punto de vista social e incongruente con el compromiso internacional de reducir las emisiones de CO2", ha apuntado firme Gurría. Aunque ha reconocido que la medida por la cual el precio del combustible se ha incrementado este año hasta un 20% ha llegado en un momento poco oportuno: "Nos agarró el aumento de los precios del petróleo de los últimos meses, además de la caída del peso y la fórmula dio un aumento grande".

El pasado 1 de enero entró en vigor la medida que ha incendiado México. Los precios de la gasolina se incrementaron desde un 14,2% a un 20% según el tipo de combustible. Y las consecuencias inmediatas por el miedo a una gran inflación han sido semanas de saqueos violentos a comercios que han dejado más de 1.400 detenidos, además de manifestaciones y protestas en todo el país. "Todos hubiéramos preferido ver otro aumento. Pero llevábamos 10 años recomendando que no subsidiaran los combustibles fósiles", agregó Gurría al defender lo que llamó "racionalización" de los precios y condenó los actos vandálicos.

En la conferencia de este martes, el organismo insistió en que México debe incrementar su gasto social y Gurría ve en el retiro de este subsidio una medida "equitativa" que necesitaba el país para redistribuir mejor los fondos. "Este subsidio representaba una mala asignación de recursos presupuestales que de por sí son escasos", ha resumido el secretario de la organización. 

En la presentación este martes del Estudio Económico de México para 2017, un amplio informe que presenta la OCDE cada dos años sobre los países miembros, Gurría ha anticipado un crecimiento débil para México en este año, un 2,3%, ligeramente por encima del 2,2% registrado en 2016. En el estudio se advierte, no obstante, que "el crecimiento no ha sido suficientemente incluyente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas".

Para poder paliar la desigualdad el crecimiento debería ser del 5%, según lo que declara el organismo. De manera que, teniendo en cuenta las perspectivas económicas para este año, la situación podría empeorar. "No podemos crecer a esa tasa con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos hoy en día. Hay que romper ese círculo vicioso", remató Gurría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_