_
_
_
_
_

Los sueldos pactados pierden casi medio punto de poder adquisitivo en 2016

El aumento de los salarios en convenio el año pasado fue del 1,06% frente una subida final del IPC del 1,5%

Manuel V. Gómez
Tres albañiles trabajan en la construcción de una vivienda
Tres albañiles trabajan en la construcción de una viviendaEFE

El acelerón que dieron los precios a final de año ha dejado atrás a los salarios pactados en convenio. En los años anteriores, la debilidad del Índice de Precios al Consumo había permitido que los exiguos avances de sueldos se convirtieran en avances de poder adquisitivos. Pero en 2016 el aumento de precios a final de año ha hecho que los salarios pactos suban menos de lo que lo han hecho los precios finalmente: un 1,06% frente al 1,5%.

El acuerdo estatal de negociación colectiva contemplaba una subida máxima del 1,5% para 2016. La subida hasta diciembre ha sido del 1,06%, según el Ministerio de Empleo. De haberse llegado a ese listón máximo que marcaba el pacto suscrito por la patronal y los sindicatos en 2015, la subida salarial habría igualado el cierre del IPC de diciembre.

Como en el caso de las pensiones, se da la circunstancia de que si en lugar de tomarse la inflación de cierre de año, 1,5%, se toma la media de todo 2016, el retroceso se torna en avance, ya que el promedio del IPC del año pasado fue un -0,2%. No obstante, tanto en un caso como en otro la referencia tradicional que se ha tomado ha sido los datos cercanos al cierre de ejercicio. Así era con las pensiones cuando su marcha iba paralela a la inflación (se tomaba la referencia de noviembre) y así es en la mayoría de convenios que tienen cláusula de revisión salarial, que suelen tomar el dato de precios de diciembre.

Al contrario de lo sucedido con los precios, el dato final de subida acumulada durante los 12 meses del 1,06% es el más bajo desde que comenzó el año. En enero del año pasado, el incremento dio un salto superior a las cuatro décimas sobre lo que se había pactado en diciembre, hasta el 1,08%. Luego subió unas centésimas más. No obstante, cuando llegó al máximo en mayo (1,14%) comenzó a bajar hasta esa cifra final.

Si el dato divulgado por Empleo se analiza separando los convenios pactados en empresas o en ámbitos superiores, se observa que el aumento de los primeros ha sido mucho menor, un 0,71% frente al 1,08%.

Por lo que respecta al volumen de trabajadores protegidos por convenios, el año pasado creció respecto al dato de 2015. Durante los 12 meses de 2016 se firmaron 2.956 convenios que afectan a 7,5 millones de trabajadores, frente a los 2.268 pactos de 2015, que protegían a 6,5 millones. 

Todos los datos que acaba de divulgar Empleo son provisionales. Proceden del registro estatal de convenios, que permanece abierto durante más de un año posterior al cierre del ejercicio para que puedan seguir inscribiéndose convenios cuyos efectos económicos tienen retroactividad. Por ejemplo, los datos ya mencionados de final de 2015 han ido cambiando conforme transcurría 2016. Así que a fecha de hoy en el registro de convenios hay ya inscritos 5.295 pactos con efectos económicos sobre 2015 que afectan a 9,37 millones de trabajadores que tendrían una subida salarial que está entre el 0,72% y el 0,73%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_