Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tesoro emitirá 220.017 millones brutos en 2017, un 0,6% menos que en 2016

La emisión neta prevista ascenderá a los 35.000 millones, la misma cifra que el año anterior

La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro.
La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro. EFE

El Tesoro Público realizará en 2017 emisiones brutas de deuda por importe de 220.017 millones de euros, lo que supone un ritmo de más de 600 millones al día y un 0,61% menos que los 221.364 millones de euros colocados el año pasado. De estas emisiones de 2017, 122.904 millones tendrán vencimientos a medio y largo plazo.

Así figura en la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017, presentada este lunes en rueda de prensa por la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, quien ha anunciado que el Tesoro realizará una emisión neta de 35.000 millones de euros, la misma que el año anterior.

Navarro ha explicado que los objetivos para este ejercicio son "alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores", igual que en años anteriores, y ha destacado los "mínimos históricos" en costes de financiación registrado en 2016, con unas emisiones netas de 35.043 millones, obtenidos íntegramente a través de medio y largo plazo, y con unas emisiones netas de letras que han sido "prácticamente nulas".

La financiación neta del año pasado fue casi 10.000 millones por debajo de lo previsto a principios de año, gracias a la evolución de los ingresos públicos y un uso más eficiente de la Tesorería del Estado.

Las pensiones, garantizadas

Emma Navarro ha afirmado además que si se agota el Fondo de Reserva de las pensiones, la paga de estas prestaciones está "garantizada" por la totalidad de los ingresos públicos. En "último extremo", el Tesoro sirve de "garantía" para la financiación del Estado y "en caso necesario de otras administraciones públicas", ha explicado.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa al ser preguntada sobre si dicha previsión incluye la posibilidad de que el Tesoro tuviese que emitir deuda para sufragar las pensiones en caso de que se agotase la llamada 'hucha' de la Seguridad Social.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, afirmó a finales de diciembre que si el Fondo de Reserva se agotase, el Tesoro Público emitiría deuda para financiar las pensiones y aclaró que, en todo caso, el déficit público del conjunto de las administraciones sería el mismo.

Navarro ha insistido en que la paga de las pensiones está "garantizada por la totalidad de los ingresos públicos", si bien "en último extremo el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado y en caso necesario de otras administraciones públicas". "En caso necesario, las pensiones se garantizarían con el total de ingresos públicos", ha reiterado.

En cualquier caso, considera que "no debe darse por descontado" que se vaya a agotar dicho fondo, ya que aún cuenta con unos 15.000 millones de euros, y ha recalcado que lo "relevante" en esta materia es la evolución del crecimiento y el empleo.

Por ello, la responsable del Tesoro ha valorado el "aumento de tranquilidad" que constituye el incremento de más de 540.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrado el año pasado.