Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook ya puede gestionar transferencias y pagos en España a través de Internet

La compañía ya figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España

A la banca le ha salido otro problema. Facebook ya tiene licencia en España para poder gestionar transferencias entre particulares. La compañía estadounidense ha conseguido la autorización en Irlanda, según un comunicado de la propia empresa. Esto le abre la puerta al mercado europeo. Y ya figura, previa comunicación preceptiva al Banco de España, en el registro de entidades del supervisor financiero de dinero electrónico. La firma de Palo Alto da así un paso para abordar un mercado en el que la banca tradicional trata de defenderse, Paypal y otros competidores como Apple también han realizado movimientos.

Facebook
Figuras creadas con una impresora 3D ante el logo de Facebook. REUTERS

Facebook es la red social más grande del mundo. Cuenta con unos 1.600 millones de usuarios, 21 millones en España. Y está dispuesta a seguir creciendo, no solo en usuarios, sino también a través de los servicios y productos que pone al alcance de estos. Uno de ellos es esta plataforma que en Estados Unidos ya funciona desde hace un año y permite hacer transferencias y pagos vinculando una tarjeta de débito a Facebook Messenger, el segundo servicio de mensajería instantánea más usado del mundo por detrás de Whatsapp (también propiedad de la compañía regida por Mark Zuckerberg).

La compañía todavía no ha aclarado como se va a implantar este servicio en España y en el resto de la zona euro. En el comunicado en el que informa de que ya tiene la autorización del Banco Central de Irlanda, también explica que “la licencia permite desarrollar productos para que los usuarios hagan donaciones a través de Facebook o transferencias entre particulares a través de Messenger” en la eurozona.

Una vez logró el beneplácito irlandés, las normas financieras europeas obligan a la empresa a notificar al resto de bancos centrales de la eurozona que están en el mercado, como aclara la propia empresa de Palo Alto (California).

Según figura en el registro del Banco de España, la entidad Facebook Internacional Limited está instrita desde el pasado 25 de octubre. Y puede desarrollar siete tipos de actividades: emisión, distribución y reembolso de dinero electrónico, ejecuciones de operaciones de pago, emisión de instrumentos de pago, envío de dinero y, por último, ejecución de operaciones de pago en las que se transmite el permiso a través de “dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos”.

La entrada en este mercado de un operador como Facebook es un nuevo rival para la banca, que trata de que no se le escapen a su control este tipo de operaciones electrónicas y digitales. Para ello, hace apenas unos meses creó la Bizum, una plataforma desde la que se pueden hacer, entre otras, operaciones como las que ahora también puede realizar la red social.

Como apunta Europa Press, Ya a mitad de 2016, el tercer ranking de competidores del sector financiero, que elabora el Instituto de Estudios Bursátil (IEB), advertía de que Facebook es uno de las mayores amenazas para la banca por tener “un potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial”. Esto “mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones”, señala Rodrígo García de la Cruz, autor del informe, que también incluye entre las amenazas a las demás grandes compañías digitales: Apple, Amazon, Google y Paypal.