_
_
_
_
_
DIVISAS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cobertura dinámica para Latinoamérica

La volatilidad de las divisas durante los últimos 12 meses, superior al 20%, justifica la adopción de protecciones

El balance de 2016 para las divisas emergentes, y en particular el de las divisas de economías de Latinoamérica, puede considerarse positivo. La incertidumbre vinculada a las posibles subidas de tipos de la Reserva Federal se ha visto contrarrestada por la posición cíclica de la mayor parte de economías de la región, y finalmente atenuada por la materialización de un tensionamiento monetario muy moderado en EEUU y por la recuperación de los precios de las materias primas en la parte final del ejercicio.

La conjunción de unos fundamentos macro sólidos con un escenario global más favorable han motivado una significativa recuperación de las divisas latinoamericanas, que hace tan sólo 12 meses presentaban unos niveles de infravaloración no observados desde el inicio de la crisis financiera. A día de hoy, tan sólo el peso mexicano presenta una desviación destacada frente a referencias de medio y largo plazo.

Ante esta situación, la gestión del mapa de riesgo de tipo de cambio de las empresas con mayor exposición a la región precisa de un análisis de los principales focos de incertidumbre de 2017. Estos focos son tanto exógenos como endógenos. Desde una perspectiva global, la senda de subidas de tipos de interés que tenga lugar en EEUU y la situación de China volverán a tener un protagonismo destacado. En el último caso, tal y como sucedió en 2016, uno de los principales efectos es en el consumo de materias primas, una de las principales fuentes de riqueza de Chile y Argentina. A nivel interno podemos destacar la necesidad de ajuste de las cuentas públicas en México y Brasil, así como el elevado déficit por cuenta corriente que presenta Colombia (-5% del PIB) y, en menor medida, la economía mexicana (-3%).

Nuestra recomendación para el mapa de riesgos es aumentar el nivel de protección de los flujos de caja que provengan de estas economías durante los próximos meses. Los factores de riesgo enunciados, en conjunción con un tipo de cambio que se encuentra muy próximo a niveles de equilibrio limitan el potencial de apreciación de las divisas de la región durante los próximos meses. En estos términos, el peso mexicano podría ser la única divisa que tiene margen para apreciarse, pero la inquietud que despierta el nuevo escenario político en EEUU lleva a considerar que la depreciación de esta divisa podría continuar durante 2017.

En cuanto al horizonte de cobertura, es preciso poner en la balanza el coste de las coberturas. La práctica común de la empresa es cubrir horizontes inferiores a seis meses, y sólo en los últimos dos años se ha observado una extensión de estos plazos dado el abaratamiento observado en el coste de cobertura de las divisas de países desarrollados. Sin embargo, las divisas de América Latina presentan descuentos superiores al 2% a partir de los tres meses.

La limitación de precio no debe ser obstáculo para llevar a cabo una cobertura activa de los flujos, aún con un horizonte de tiempo inferior a los tres meses, cobertura que debe renovarse de forma periódica. La volatilidad de las divisas durante los últimos 12 meses, superior al 20%, justifica la adopción de protección ante un año cuyo balance de riesgos puede afectar negativamente a la valoración de las divisas de América Latina.

Pablo Guijarro y Nereida González son profesores de Afi Escuela de Finanzas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_