_
_
_
_
_
PARO REGISTRADO

Las comunidades turísticas tiran del empleo

Canarias, Baleares y Cataluña, las autonomías donde más crece el número de cotizantes

J. S. GONZÁLEZ
Turistas en la playa de Benidorm.
Turistas en la playa de Benidorm.Pepe Olivares

El turismo vive una época dorada. El año pasado España recibió más de 70 millones de visitantes extranjeros. Esta eclosión ayuda a impulsar la actividad económica que arrastra la creación de empleo. Las comunidades autónomas más beneficiadas por esta actividad, los territorios con costa y las islas, son las que más empleo crearon durante el año pasado, según los datos de afiliación a la Seguridad Social difundidos ayer por el Ministerio de Empleo.

Más información
El paro registra la mayor bajada de la historia en 2016
La campaña de rebajas creará más de 93.000 contratos, un 6% más que el año pasado
La caída histórica del paro en 2016 se apoya en una alta precariedad
El paro registra en 2016 un descenso histórico de 46.985 personas en Madrid
El paro baja un 9% en la Comunidad Valenciana en 2016
La campaña de rebajas creará más de 93.000 contratos, un 6% más que el año pasado
El paro registra la mayor bajada de la historia en 2016
La caída histórica del paro en 2016 se apoya en una alta precariedad
El paro registra en 2016 un descenso histórico de 46.985 personas en Madrid
El paro baja un 9% en la Comunidad Valenciana en 2016

Canarias, cuya economía depende básicamente del turismo, fue la autonomía donde más aumentó la afiliación de la Seguridad Social (un 5,61%) durante el año pasado. Baleares, otra comunidad donde el sector turístico tiene gran peso, fue la segunda donde más aumentó (5,54%).

En la misma línea, está Cataluña. La creación de empleo fue especialmente intensa en las provincias catalanas más turísticas como Barcelona y Girona. En Murcia y en la Comunidad Valenciana también creció el empleo por encima del 3,5% durante los últimos 12 meses.

Asimismo, el aumento de la afiliación creció en todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén, la menos turística, donde la creación de empleo fue testimonial. Madrid, como casi siempre, también mostró gran dinamismo. La afiliación en esta región, que suele reaccionar con más agilidad en la recuperación, aumentó un 3,3% en 2016.

La economía creció con fuerza el año pasado, algo más del 3%. Eso propició que todas las comunidades sin excepción crearán empleo. Aunque donde menos creció fue en Extremadura, Asturias y Galicia. En estas autonomías la afiliación avanzó muy por debajo de la media nacional.

Respecto al desempleo, La Rioja y Cataluña fue donde más descendió el paro, un 13,08% y un 12,03% respectivamente durante el año pasado, según los datos oficiales. En este aspecto, Castilla y León y la Comunidad de Madrid también destacan por la robusta reducción del desempleo. En ambas comunidades, el número de personas sin trabajo se redujo a tasas superiores al 10%. En todas las provincias españolas se redujo el paro. Segovia lideró la caída del desempleo en España al rebajarlo un 15,68% durante el año pasado. Zamora, Burgos, Huesca y Teruel fueron especialmente activas en la bajada del número de parados.

En el extremo contrario, destaca Ceuta, donde el desempleo solo se redujo un 1,37% frente al 9,54% de caída de la media nacional. Las dos provincias extremeñas también están entre las más rezagadas a la hora de reducir el número de trabajadores sin empleo. La disminución del paro en estos territorios es casi la mitad de la media nacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_