_
_
_
_
_

El comercio adelanta el inicio de la campaña de rebajas de invierno

Las grandes cadenas esperan "con optimismo" el inicio de las rebajas de invierno. Aumentaran sus plantillas con nuevas contrataciones para afrontarla

Ambiente de compras en el centro de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sanchez | EPV
Más información
Spanish retailers bring forward winter sales

Los grandes cadenas de textil, electrónica y centros comerciales están ofreciendo desde hace varios días importantes ofertas antes de la campaña de rebajas que comenzaba tradicionalmente el 7 de enero. Las cadenas de grandes almacenes ven con "optimismo" esta temporada de rebajas al coincidir, por primera vez desde 2012, en fin de semana. Los expertos estiman que las grandes cadenas aumentarán sus plantillas respecto al año anterior. El pequeño comercio pide reflexionar sobre esta nueva tendencia de ofertas continuas.

Más información
La campaña de rebajas creará más de 93.000 contratos, un 6% más que el año pasado
El comercio obvia la campaña de Reyes e inicia las rebajas
Crónica del Black Friday: rebajas hasta en el marisco del supermercado
Alternativas a las rebajas para ahorrar en ropa
La campaña de Navidad apunta a récord de contrataciones
Los españoles esta Navidad: gastan más pero a golpe de descuento
El entusiasmo por las rebajas se apaga

Desde que en 2012 el Gobierno aprobase la norma de liberalización del comercio, los establecimientos pueden hacer promociones y utilizar el nombre "Rebajas" cuando quieran. Las grandes cadenas se han sumado con fuerza a las nuevas tendencias del Black Friday, Ciber Monday y otras campañas similares para ofrecer mejores descuentos con los que atraer a los consumidores. De esta forma, pueden liquidar productos desfasados por el lanzamiento de nuevos modelos o porque tienen difícil salida al quedar obsoletos. También utilizan los descuentos como gancho para captar nuevos clientes.

Por eso, casi todos los grandes almacenes y cadenas textiles, excepto Zara y el resto del grupo Inditex que espera al 7 de enero, han comenzado a lanzar descuentos y promociones comerciales desde hace días. El Corte Inglés, Cortefiel, H&M, Mango, Springfield y otros muchos establecimientos ya ofrecen ofertas en algunos de sus productos ya sea en las tiendas físicas o a través de sus páginas webs. Amazon, uno de los primeros operadores comerciales online, ofrece descuentos en moda y ropa deportiva desde el 29 de diciembre.

Desde la patronal de la gran distribución (Anged) esperan un comportamiento "especialmente bueno durante el primer fin de semana de las rebajas". Ven con optimismo el arranque de la campaña. La organización en la que participan El Corte Inglés, Fnac, Ikea, Media Markt o Cortefiel, entre otras, explica que este año el periodo de rebajas de invierno empieza en sábado, por primera vez desde 2012, y el domingo 8 de enero es considerado de apertura comercial en todas las comunidades autónomas salvo el País Vasco. La consultora especializada en asuntos de comercio Shopper Trak estima que la afluencia a los centros comerciales crecerá un 25% este próximo fin de semana.

El optimismo se extiende a las empresas de moda, de las más activas en este periodo de promociones por el cambio de las colecciones de temporada. La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) prevé vender un 5% más en las rebajas de invierno, que ya han arrancado en muchas tiendas aunque otras esperan al sábado.

Ambiente de compras en el centro de Madrid.
Ambiente de compras en el centro de Madrid.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Más contrataciones

Con este periodo de rebajas esperan corregir un año "malo" marcado por la incertidumbre política y la climatología adversa. El sector vive cierta euforia ante el inicio de este periodo de descuentos de invierno. Contratará a más de 93.000 trabajadores durante la campaña, un 6% más que el año anterior, según Adecco. Otro estudio de Randstad eleva hasta 130.075 los contratos que se firmaran en este periodo, un 14% más.

Más confianza del consumidor

La confianza del consumidor mejoró en 1,3 puntos durante el pasado diciembre, hasta alcanzar los 100,7 puntos a final del año, el máximo de 2016, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, está aún lejos de los máximos de 2015, cuando alcanzó los 107,4 puntos. Este indicador de confianza se redujo con fuerza en septiembre y octubre y repuntó a final de año.

La confederación española del pequeño comercio (CEC) augura que las ventas en las rebajas de invierno aumentarán un 3% respecto al año pasado. Aunque los pequeños comerciantes se muestran más remisos a sumarse a las rebajas antes de la fecha tradicional, muchos establecimientos se han visto arrastrados por las promociones de las grandes cadenas a anticipar las ofertas. Por eso, la patronal del pequeño comercio pide una "profunda reflexión sobre los periodos de descuentos".

El presidente de CEC, Manuel García-Izquierdo, pide que se ponga cierto orden a las continuas campañas que se enlazan durante casi todo el año. "Pierden efectividad al encadenar unas con otras. A largo plazo es perjudicial. Por ejemplo, ahora los consumidores aprovechan las rebajas para hacer regalos de Reyes, pero lo que se consigue es adelantar la compra y no aumentarla", aclara Carlos Ballesteros, profesor de marketing y comportamiento del consumidor de ICADE.

“Aprovecho para hacer los últimos regalos”

HUGO GUTIÉRREZ

Las rebajas de después de Reyes ya no existen. O sí, pero llegan antes. Cada vez más tiendas comienzan antes las promociones. Este 2017, además, los expertos esperan que las rebajas sean mejores que el año pasado. "En la cabeza del consumidor ya está la idea de que hemos salido de la crisis y se notará con un mayor gasto por persona", asegura Carlos Ballesteros, profesor de marketing y comportamiento del consumidor de ICADE.

En las principales arterias comerciales de las grandes ciudades se nota el cambio de temporada con multitud de carteles coloridos. Desde grandes comercios como Pull&Bear o Cortefiel a pequeños y medianos negocios de ropa, zapatos y complementos han poblado sus escaparates con anuncios de las ofertas que ofrecen. "Ya hay muchas cosas rebajadas. Es bueno porque aprovecho para comprar los últimos regalos", explica Mónica Parada, de 48 años. En su caso, confirma la tendencia que esperan los expertos y este año elevará el gasto. "Las cosas están mejor y puedo gastar algo más", afirma.

El sector augura un crecimiento en el gasto por persona durante esta próxima campaña de rebajas aunque los comercios lo esperan con escepticismo. Trabajadores de la tienda de ropa Fauna, en el centro de Madrid, no están seguros de que la mejora sea grande: "Diciembre ha sido flojo. Se espera que mejore algo con las rebajas, pero ya veremos". José Merino, encargado de la tienda Danubio Azul de la calle de Preciados (Madrid), asegura sin embargo que se nota que los clientes aprovechan estas oportunidades para los Reyes y aguarda un mes de enero positivo. "Se espera un periodo de rebajas un poco mejor que en 2016", aclara con un optimismo moderado.

La incertidumbre que existe entre los pequeños y medianos comercios se explica, según los expertos, por las rebajas continuas. Las grandes cadenas, con mayor margen de maniobra, solo cuentan por el momento con pequeños descuentos. El Corte Inglés o Fnac, entre otros, solo tienen algunas promociones y guardan las grandes ofertas para después de Reyes. "He comprado en El Corte Inglés y había algunos artículos con el 20% de descuento", explica Ismael Figueroa. El interior del centro comercial de Preciados esta repleto de estantes y repisas con carteles de descuentos de hasta el 40%.

Otro fenómeno que provoca esta guerra de precios es el efecto contagio. En el caso de la zapatería Zapshop de la calle del Carmen de Madrid se han colgado este martes los carteles de descuentos de hasta el 50%. "Hemos adelantado las rebajas porque los comercios de alrededor ya tenían ofertas y te obliga a hacerlas tu también para no perder clientes", concluye Erika Bagui, encargada de la tienda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_