_
_
_
_
_

La vivienda nueva se encarece un 3,3% en 2016

Madrid y Barcelona son las capitales donde más ha subido el precio en el último semestre, un 3,8% y un 2,8% respectivamente

Sandra López Letón

 El precio ha aumentado en todas las capitales.
El precio ha aumentado en todas las capitales.

El precio de la vivienda nueva ha vuelto a subir por segundo año consecutivo. En 2016 se ha encarecido un 3,3%, dejando el metro cuadrado con un valor medio de 2.120 euros, según ST Sociedad de Tasación. Supera al porcentaje registrado en 2015, cuando el precio se incrementó un 2,9%, la primera subida que se daba desde 2007. Así, se trata del cuarto semestre consecutivo de crecimiento (un 1,9% en el segundo semestre de 2016).

Por primera vez el precio ha aumentado en todas las capitales, aunque Madrid y Barcelona se llevan todas las miradas, con un 3,8% y el 2,8% respectivamente en el último semestre. La variación anual ha sido del 4,9% y el 6% respectivamente. Muy por debajo está la subida registrada en el resto de ciudades. Las dos velocidades a las que se mueve el mercado inmobiliario español siguen siendo un hecho.Según el estudio de ST, el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia es de 190.800 euros (2.120 euros el metro cuadrado). Sin embargo, en el resto de urbes que no son capitales de provincia, el precio medio de una vivienda nueva se ha situado en 139.950 euros, a 1.555 euros el metro cuadrado.

A la hora de comprar vivienda nueva los precios más caros están en las capitales de Barcelona (3.518 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.327), y Madrid (2.966), siguen tirando del mercado inmobiliario español. Por contra, Ciudad Real (1.153), Badajoz (1.140) y Cáceres (1.127) son las capitales que presentan los precios más bajos.

Cataluña, Madrid y Baleares, las que más se encarecen

Por comunidades autónomas no hay grandes sorpresas, ya que las mayores subidas de precios se han registrado en Cataluña (3,5%), Madrid (2,8%), Baleares (1,6%), y Galicia (1,3%). En cambio, Aragón (0,4%), Asturias (0,3%), y Cantabria (0,2%), son las comunidades que han experimentado un menor crecimiento en el último año.

Así, Cataluña (3.164), Madrid (2.966) y País Vasco (2.532) tienen las viviendas con los precios más altos. Por el contrario, Castilla la Mancha (1.372), La Rioja (1.336), Murcia (1.196) y Extremadura (1.135) son las comunidades con los precios de vivienda nueva más bajos.

“En 2016 se consolida la estabilización del sector por la evolución favorable de los factores que le afectan: el aumento apreciable de la cifra de transacciones, la subida generalizada de los precios aunque de manera discreta, la reactivación de la venta de vivienda sobre plano, la mejora en la accesibilidad al crédito y por último, una mejora de los parámetros macroeconómicos. De mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales y las previsiones avanzadas a 2017, es probable que comience la recuperación del sector con un ciclo de crecimiento positivo, suave en la mayoría de los casos”, explica Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación.

El esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, mantiene su tendencia y se sitúa en 7,5 años en el último trimestre de 2016. Baleares continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda 15,8 años. Por contraposición, La Rioja es la región donde es más fácil acceder a la vivienda 4,6 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_