_
_
_
_
_

La venta de coches crece un 11% en 2016 pese al fin del Plan PIVE

Renault desplaza a Volkswagen como líder del mercado español, que se situó en 1,14 millones

Hugo Gutiérrez

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades durante 2016, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Una mejora que permite alcanzar los mejores datos desde 2008, aunque el crecimiento se ha moderado —del 20,9% de 2015 al 10,9% de 2016— debido en parte al fin del Plan PIVE en julio. La francesa Renault consigue en el último año desplazar a Volkswagen como líder del mercado por marcas.

Coches aparcados en la planta de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid).
Coches aparcados en la planta de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid).LUIS SEVILLANO

Las organizaciones del sector coinciden en que la subida habría sido superior si el Plan PIVE hubiese continuado. No obstante, esto no detuvo el crecimiento y se mantiene por segundo año consecutivo por encima del millón de unidades. De esta forma, las tres organizaciones defendieron que se mantengan estos programas de incentivo a la compra porque permiten rejuvenecer el ya envejecido parque automovilístico español. La edad media del parque se situó en 2016 casi en los 12 años de edad y habría que bajarlo a los 8 según los expertos.

"El sector necesita un plan de achatarramiento permanente para retirar de la circulación los coches antiguos que son los que generan mayor contaminación. Además, ayudaría a mejorar la seguridad vial", ha asegurado Jaume Roura, presidente de Faconauto. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, coincide con Roura: "Si el Plan PIVE se hubiese mantenido, los datos habrían sido superiores. Es necesario tomar medidas para rejuvenecer el parque automovilístico español. En estos momentos, la mitad de los coches tienen más de 10 años y estimamos que en 2017 el 60% de los vehículos tendrán más de una década".

Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, explica que sin incentivos en la compra, el parque seguirá envejeciendo: "Es necesario. Con los ocho planes PIVE se retiraron 1.183.000 coches con una edad media de 16 años". Y queda mucho por hacer, ya que según Randulfe hay algo más de 7 millones de automóviles con más de 15 años de antigüedad.

El motor de la subida de mercado automovilístico el pasado año ha sido el canal de empresa, que mantiene su tendencia alcista. Las empresas aumentaron sus compras el último año un 15,9% hasta las 327.974 unidades. En diciembre, adquirieron 29.997 (un 20,8% más que en diciembre de 2015). "Todavía estamos lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico. Si se aprovecha el buen contexto actual y la mejora del empleo prevista para 2017 el mercado del próximo año podría situarse por encima de 1,2 millones", aseguran las tres organizaciones en su comunicado.

Más información
El mercado automovilístico español cierra 2015 con una subida del 21%
Las ventas de turismos registran el mayor incremento en 15 años
La industria de las dos ruedas exhibe músculo

Todos los canales de venta muestran asimismo un resultado positivo en el año. El canal de particulares creció en el último ejercicio un 6,7% hasta las 612.841 unidades. En diciembre, este canal sumó 56.811 vehículos con una escueta subida del 0,6%. Francisco Roger, responsable del sector automoción de KPMG, explica que el canal de particulares es el que más sufre: "En diciembre subió poco más de medio punto. Es el que peor lo está pasando y es, precisamente, el que da vida a toda la industria española". Roger reafirma la importancia de las ayudas a la compra, lo que avalan los datos. En el primer semestre, con el PIVE vigente, la compra de particulares crecía por encima del 10%.

Por último, en el canal de alquileres (rent a car), gracias al buen comportamiento del sector turístico, creció en 2016 un 16,8%, con un volumen total de 206.192. En diciembre este canal registró 10.078 nuevas matriculaciones, lo que supone un incremento del 38,4% con respecto a diciembre de 2015.

En diciembre, las ventas totales de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, un 9,3% más que en diciembre de 2015. A pesar de la subida, se trata de una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016.

Volkswagen deja de ser líder

Por marcas, Renault es la nueva líder del mercado con 90.503 vehículos vendidos, lo que supone una subida del 17,40%. La segunda posición en venta es para Opel, con 89.383 unidades, un 16,88% más que un año antes. Ambas empresas han superado así a Volkswagen, que se ha estancado en las 89.012 unidades, solo un 0,8% más que en 2015, afectada en parte por el escándalo del software diseñado para evitar los límites a las emisiones. La alemana deja de ser la marca más vendida en España después de cuatro años de dominio.

Otra marca que ha sufrido en 2016 un frenazo a sus ventas ha sido Seat, que ha bajado hasta la quinta posición con 77.643 vehículos vendidos en España, lo que supone una subida mínima del 0,15% respecto al año anterior. De ello se ha aprovechado Peugeot para mejorar sus ventas un 9,45% y colocarse como la cuarta marca que más vende con 83.523 unidades.

Por modelos, los más vendidos han sido el Citroën C4 (34.615 unidades), Seat León (33.653) y Seat Ibiza (31.836).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_