_
_
_
_
_

Bruselas autoriza a Italia a prolongar la línea de liquidez a la banca

La Comisión Europea permite a Roma apoyar a las entidades financieras en caso de que sea necesario

Álvaro Sánchez
Fachada de la sede del banco Monte Dei Paschi di Siena en Milán.
Fachada de la sede del banco Monte Dei Paschi di Siena en Milán.Antonio Calanni (AP)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que prolonga durante seis meses el permiso para que la banca italiana acceda, en caso de que sea necesario, a líneas de liquidez del Tesoro italiano dejando deuda y otros activos como garantía. El banco Monte dei Paschi también está incluido en el plan después de que Bruselas lo haya autorizado individualmente, la única forma en que las entidades con problemas de capital pueden disfrutar de este instrumento, concebido únicamente para bancos solventes.

Más información
Italia usa el Brexit en Bruselas para tratar de poner orden en sus bancos

El acuerdo entre Italia y la Comisión Europea expiraba a finales de diciembre, y tras su extensión estará activo como mínimo hasta el 30 de junio de 2017. Otros países como Chipre, Grecia, Polonia y Portugal también utilizan esta herramienta para garantizar que sus entidades pueden operar sin problemas.

El Banco Central Europeo señaló el martes que el Monte dei Paschi necesita una inyección de 8.800 millones de euros para continuar su actividad, casi el doble de lo estimado inicialmente por el Gobierno italiano. Las medidas aprobadas este jueves no están relacionadas con esa recapitalización, pero Bruselas trabajará con las autoridades italianas para que la intervención del Gobierno cumpla con las normas comunitarias.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann llamó a comienzos de esta semana a analizar minuciosamente el rescate para que recaiga sobre los accionistas y no sobre los contribuyentes. "Los fondos públicos solo se contemplan como último recurso y bajo un listón muy alto", señaló.

Roma ha alzado el tono este jueves contra el BCE cuestionando la forma en que el regulador europeo ha comunicado el montante de la recapitalización. "Aparte de la carta con las cinco líneas y tres cifras, habría sido de gran ayuda alguna explicación, ya que la falta de información se traduce en opacidad y las cosas opacas casi siempre llevan a interpretaciones erróneas", ha criticado el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan. "Habría sido útil, no digo ya amable, haber recibido del BCE más información sobre los criterios por los que ha llegado a esta valoración. Esto sería de utilidad porque puede ofrecer directrices a otras entidades y autoridades", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_