_
_
_
_
_

El sindicato de funcionarios CSIF pide el cierre de los ministerios a las 18.00

La organización promueve también la jornada laboral de 35 horas para los trabajadores públicos

Juzgado de lo social número 34 de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS

El sindicato CSIF y la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (Arhoe) han pedido al Gobierno que dé ejemplo a la sociedad en el tema de la conciliación con buenas prácticas, horarios flexibles y productivos y, como medida simbólica, cierre los ministerios a las 18.00 horas. Ambas organizaciones han suscrito este jueves un convenio para promover horarios racionales y medidas de conciliación de la vida personal y laboral en el ámbito de las Administraciones Públicas.

El término de la jornada laboral a las 18.00 horas fue recientemente rescatado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En el caso de los ministerios, ya fue implementada en el pasado por el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y viene recogida en el Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y en el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos.

En virtud del acuerdo firmado, CSIF quiere promover una "bolsa de horas", es decir, flexibilidad horaria que permitan a los empleados públicos disminuir su jornada de trabajo en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados, recuperando el tiempo con posterioridad.

Asimismo, defenderá en las mesas de negociación la aplicación de fórmulas de teletrabajo regulado, siempre con un horario, como modelo complementario a la jornada presencial.

Jornada laboral de 35 horas

CSIF también pretende impulsar la jornada laboral de 35 horas semanales, por lo que considera preciso que el Gobierno favorezca una regulación que permita a las administraciones que así lo decidan aprobar esta medida. En este sentido, CSIF ha recordado que en la actualidad se han producido conflictos que han llegado al Tribunal Constitucional, como el caso de Castilla-La Mancha.

El sindicato tratará de buscar el apoyo de las comunidades autónomas en el marco de la reunión con el Ministerio de Hacienda, ya que en otras regiones, como Extremadura, se aprobó la implantación de las 35 horas a lo largo del próximo año, mientras que el Gobierno andaluz lo implementará en enero.

El presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha asegurado que son conscientes de "la dificultad de implantar" las medidas que proponen pero se ha mostrado convencido de que la Administración "puede ser punta de lanza" en su aplicación, con el fin de que luego se extrapolen al sector privado, ya sea pequeña o gran empresa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_