_
_
_
_
_

El ‘Black Friday’ sostiene el aumento de las ventas del comercio minorista

Las compras de ropa y equipamiento del hogar en grandes cadenas y superficies tiran del índice, que creció un 3,3% interanual en noviembre

Javier Salvatierra
Clientes en una tienda Fnac en madrid el pasado 'Black Friday'.
Clientes en una tienda Fnac en madrid el pasado 'Black Friday'.carlos rosillo

El Black Friday, que este año tuvo lugar el 25 de noviembre, sentó bien a los comercios, aunque tampoco los españoles tiraron la casa por la ventana. La ventas del comercio minorista crecieron en noviembre un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario (diferencias de días hábiles entre meses), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En noviembre de 2015 crecieron un poco más, el 3,4%. Las grandes cadenas comerciales y las grandes superficies son las que más se han beneficiado del aumento de ventas, que además se ha traducido en un aumento del empleo del 1,7% respecto a un año antes.

Más información
Las grandes cadenas saldan el Black Friday con ventas récords
Enganchados a las rebajas
Crónica del Black Friday: rebajas hasta en el marisco del supermercado

Con una subida mensual del 0,5% respecto a octubre, la índice que marca la evolución del comercio minorista recuperó vigor en noviembre, aunque está en tasas positivas de crecimiento desde agosto de 2014. La consolidación del Black Friday en España, un periodo de rebajas importado de EE UU y prácticamente inédito hace poco más de cinco años, en el que muchos adelantan las compras navideñas, puede tener que ver con ese fortalecimiento de las ventas. Así se desprende al profundizar en los componentes del índice.

Para lograr ese avance del 3,3% interanual en noviembre -3,4% si eliminamos las gasolineras-, han contribuido especialmente las compras no relacionadas con la alimentación. Así, las ventas de comida subieron en noviembre un 2,6%, mientras que las de todo lo que no es alimentación crecieron un 4,2%, siempre en tasa anual corregida de efectos estacionales. Dentro de esta categoría, además, el componente que más ha crecido, un 4,1%, es el de equipo personal, en el que se incluye la ropa. Le sigue el de equipo del hogar (muebles, electrodomésticos y productos tecnológicos, entre otros) cuyas ventas crecieron un 3,9%.

Los establecimientos que más tajada sacaron al aumento de las ventas fueron las grandes superficies (al menos 2.500 metros cuadrados), que vendieron un 4,8% más en noviembre que 12 meses antes. Una vez más, el Black Friday puede estar detrás de este crecimiento, toda vez que estas grandes tiendas venden tanto productos de alimentación como equipamiento del hogar. Las grandes cadenas (al menos 25 locales y 50 empleados) aumentaron sus ventas algo menos, un 3,8%, mientras que las pequeñas cadenas (entre 2 y 25 locales) lo hicieron un 1,9%. Las tiendas únicas (empresas unilocalizadas, para el INE) aumentaron un 2,4% sus ventas.

Toda esta actividad en el sector comercial se tradujo en un repunte del 1,7% en el empleo respecto al mes de noviembre de 2015. El empleo creció especialmente en las grandes cadenas (3,6%), por delante de las grandes superficies (2,3%), las empresas unilocalizadas (0,9%) y las pequeñas cadenas (0,8%).

En cuanto a la distribución regional del crecimiento del comercio minorista, destaca la Comunidad Valenciana, con un aumento de ventas del 6%, seguida de Baleares y Canarias (5,6%), Cantabria (4,9%) y Galicia (4,8%). En todas las comunidades aumentaron las ventas, aunque las que menos tiraron de índice fueron Extremadura (2,2%), Cataluña (2,3%) y Navarra (2,5%). El crecimiento del empleo se distribuye de forma similar, con Baleares (5,6%) y Canarias (3,7%) al frente, mientras que Melilla, Castilla-La Mancha y Ceuta han sido las que menos empleo han creado en el sector.

La Confederación Española de Comercio (CEC), que agrupa a las tiendas pequeñas y de proximidad, valora positivamente los datos del INE, atribuyéndolos al "efecto dinamizador del Black Friday", en el que participó, según sus datos, el 25% del pequeño y mediano comercio. Estima que el primer mes de la campaña de Navidad (entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre), está siendo el mejor de los últimos ocho años, aunque destaca que está siendo "desigual" y que "algunas regiones no están viendo cumplidas sus expectativas". Así, resalta que los comercios de Andalucía, con más tradición de concentrar las compras para el día de Reyes, Soria, donde se consolida el comercio electrónico "en detrimento de la tienda física" o las comunidades afectadas por el temporal de la pasada semana no han cumplido sus expectativas. Según la CEC, "la reactivación del consumo y la recuperación de la confianza de los consumidores" les hace prever que "de mantenerse esta tendencia, al cierre de la campaña de Navidad se cumplirá nuestra previsión de un 6% de crecimiento interanual de las ventas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_