_
_
_
_
_

Repsol vuelve a operar en Libia tras dos años parado

La petrolera espera alcanzar los 270.000 barriles diarios en un plazo de tres meses

Pozo explotado por Repsol en Libia.
Pozo explotado por Repsol en Libia.
Más información
Sacyr coloca el 2,1% de Repsol en un derivado para reducir deuda
Repsol gana 1.120 millones hasta septiembre, casi un 35% más
Brufau asegura que es falso que el coche eléctrico no emita CO2

El grupo petrolero Repsol volvió a producir en Libia la pasada semana después de casi dos años parado en dicho país. El objetivo es recuperar progresivamente la producción habitual, que llegó a ser de 330.000 barriles diarios. Esta semana ha alcanzado los 58.000 barriles y espera llegar a 175.000 en el plazo de un mes y a 270.000 en tres meses, según informó una fuente de la empresa estatal libia National Oil Corp (NOC).

 La recuperación de la actividad se debe a la decisión gubernamental de reabrir dos de sus mayores campos petrolíferos (Sharara y El Feel) para aumentar al doble su producción y fletar cargamentos desde sus terminales portuarias. Sharara está operado por Repsol y El Feel, por ENI. Entre los dos tienen una capacidad conjunta de 450.000 barriles diarios. Además de Repsol, el campo de Sharara lo explotan, en consorcio, NOC y la francesa Total, que también controlan la refinería de Al Zawiya.

Presión a la OPEP

El regreso de Libia a la producción supondrá una presión mayor para la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece el país norteafricano. Libia, que quedó eximido de la decisión del cartel de las reducciones planeadas debido a su lucha interna, produce actualmente 600.000 barriles diarios, es decir algo más d ela tercera parte de los 1,6 millones que producía cuando se produjo la revuelto que acabó con la vida de Muamar el Gadafi en octubre de 2011.

Las compañías internacionales se retiraron a raíz de la guerra entre el Gobierno y las milicias, que tuvieron su apogeo en 2014. Ello supuso que Sharara se cerrara en noviembre de 2014 y el cercano El Feel, desde abril de 2015, debido al cierre del tubo. Las operaciones se han reanudado gradualmente, precisamente, tras el levantamiento del bloqueo de los gasoductos por dos años que había decidido la petrolera estatal. Una vez decidido levntarlo, NOC comunicó a sus socios extranjeros la reanudación.

La terminal Es Sider, ubicada en la costa central, está lista para exportar hasta 1,5 millones de barriles y con una capacidad de almacenamiento de 2,5 millones. El puerto, operado por Waha Oil Co., está cerrado desde diciembre de 2014, cuando grupos armados atacaron la planta y dañaron sus depósitos y las infraestructuras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_