_
_
_
_
_

Los inspectores del Banco de España critican la contratación de auditores privados

La asociación de inspectores remite una carta al gobernador en la que censura la inclusión de auditores privados en los equipos de inspección

Antonio Maqueda
Luis María Linde de Castro, en el foro de la UIMP, el 6 de julio de 2016.
Luis María Linde de Castro, en el foro de la UIMP, el 6 de julio de 2016. Pedro Puente Hoyos

La Asociación de Inspectores del Banco de España, la agrupación que representa a los inspectores de entidades de crédito, ha remitido una carta al gobernador del organismo supervisor, Luis María Linde, en la que se queja de la contratación de personal externo procedente de auditorías privadas con el fin de realizar en 2017 labores de inspección in situ en entidades financieras.

“A nuestro juicio, existen serias dudas de que la supervisión de nuestras entidades de crédito pueda ser realizada por personal no adscrito al Banco de España o al BCE, incluso aunque la contratación de los mismos fuese realizada por este último, al tratarse de una función que nuestra Constitución reserva a la Administración pública”, argumentan en la misiva con fecha de 23 de diciembre a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los inspectores muestran también su preocupación por el “posible conflicto de intereses en el caso de que participen firmas en inspecciones de entidades a las que hayan prestado, estén prestando o presten en el futuro servicios de auditoría y/o consultoría”.

Más información
El gobernador del Banco de España responde al pulso de los inspectores con una carta
Los inspectores del Banco de España se enzarzan con su jefa europea por los sueldos
Los inspectores del Banco de España piden la dimisión del subgobernador
El Banco de España reúne a los inspectores para rebajar la tensión

La asociación considera que el recurso a la contratación temporal para la inspección de campo choca con la normativa laboral española y demuestra la deficiente planificación de personal que lleva a cabo la Dirección General de Supervisión. Además, cree que se podrían haber tomado medidas alternativas para evitar semejante situación. Incluso, se ofrece a colaborar en la búsqueda de soluciones “factibles”.

En todo caso, el colectivo de inspectores reclama que se les informe sobre tres puntos: uno, si existe algún informe jurídico que avale la legalidad de esta nueva práctica. Dos, en el supuesto de que lo haya, que se les explique cuáles son los razonamientos legales que sustentan estas contrataciones externas. Y tres, si no existiera dicho informe, piden que se paralicen todas las inspecciones que tengan prevista la contratación de personal privado hasta que se despeje cualquiera de los interrogantes legales que suscita.

No es la primera vez que esta agrupación critica la manera en que se supervisan los bancos desde que esta competencia se traspasó a Fráncfort. Este verano emitieron un comunicado en el que alertaban de las deficiencias del nuevo mecanismo único de supervisión europeo. En concreto, sostienen que España ha cedido la soberanía sobre su banca sin que se tuviese garantizado que el coste de los próximos rescates no lo soporten los contribuyentes españoles. En especial, denuncian el enfoque que se sigue, basándose en proyecciones y no en el análisis detallado de lo que de verdad hay en las carteras de la banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_