_
_
_
_
_

El consorcio del AVE a la Meca nombra a un presidente con dedicación exclusiva

Jorge Segrelles, hasta ahora director general del Adif, debe desarrollar el acuerdo firmado con los promotores saudíes

Beduino lleva sus dromedarios por la vía del tren en el tramo entre Yeda y Medina.
Beduino lleva sus dromedarios por la vía del tren en el tramo entre Yeda y Medina.Alejandro Ruesga

El Consejo del Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina (CEAMM) ha aprobado este jueves el nombramiento de Jorge Segrelles, hasta ahora director general de Adif, como presidente de la entidad, según anunció este consorcio.

El nombramiento, por decisión unánime de los accionistas del consorcio, responde a “la necesidad de una dedicación exclusiva”, con el objetivo de proporcionar un impulso decisivo al desarrollo de la línea de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina. Y es que, por primera vez el presidente del consorcio no compatibiliza este cargo con otro en alguna de las empresas que forma el consorcio.

En este sentido, hay que señalar que los trabajos presentan un avanzado estado de ejecución, próximo al 70% de la totalidad de las obras necesarias para la puesta en servicio de la línea.

El nuevo presidente del Ceamm deberá asegurarse que se cumplen los nuevos plazos previstos –la obra debe finalizar en marzo de 2018- y el desarrollo del acuerdo firmado con las autoridades de Arabia Saudí por el anterior presidente, en sustitución de Pablo Vázquez, que dejó el cargo cuando cesó como presidente de Renfe.

Jorge Segrelles, presidente del consorcio del Ave a la Meca.
Jorge Segrelles, presidente del consorcio del Ave a la Meca.

Ejecución del 70%

De esta forma, Segrelles deberá dirigir el consorcio para culminar el denominado AVE del Desierto, un contrato estimado en unos 6.700 millones de euros y uno los mayores conseguidos en el exterior, en el nuevo plazo acordado con Arabia Saudí para marzo de 2018, en vez de a principios de 2017 como estaba previsto inicialmente.

El consorcio recuerda que el AVE a La Meca alcanza actualmente un grado de ejecución del 70% de los trabajos de construcción. El consorcio español que a finales de 2011 logró este macrocontrato está formado por las empresas públicas dependientes de Fomento Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, esta última encargada de suministrar los trenes.

Jorge Segrelles era hasta ahora director general de Adif y consejero de CEAMM, condición indispensable para su nombramiento. Máster en Derecho por la Universidad de Harvard e inspector de Hacienda, Segrelles ha ocupado con anterioridad, entre otros puestos, la presidencia de Petronor y distintos cargos de alta dirección en Repsol y en el sector financiero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_