_
_
_
_
_

Abengoa México entra en concurso de acreedores

La filial de la firma energética española dejó de pagar intereses de los bonos emitidos

Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla). EFE/Archivo
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla). EFE/ArchivoEFE
Más información
La arriesgada apuesta de Alejandro Murat en Abengoa México
Abengoa incumple sus pagos en México por falta de liquidez

Un juzgado en la Ciudad de México ha declarado en concurso de acreedores a la filial mexicana de Abengoa. La firma energética ha informado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que uno de sus acreedores, el Banco Base, pidió a un juez la declaración de insolvencia por el impago de intereses de bonos que la empresa ha emitido.

"Esta decisión se refiere únicamente a Abengoa México, no afectando a ninguna de sus filiales ni a ninguna otra compañía del grupo Abengoa en México ni en ningún otro país", ha manifestado la firma ante la CNBV. La empresa todavía puede recurrir la decisión del juez, a la que ha calificado de "inusual", ya que los peritos que evaluaron la firma señalaron que no estaba en condiciones de ser declarada en concurso de acreedores. Mientras tanto, la gestión de la filial mexicana permanecerá en manos de sus actuales administradores.

En 2015, Abengoa México mostró los primeros síntomas de una difícil situación financiera. La compañía informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de que su perfil crediticio y su liquidez habían sido afectados por la crisis de la empresa en España. La filial mexicana, incluso, buscó la entrada de capital del Grupo Gestamp, pero las negociaciones fracasaron. Tras esta situación, la empresa aseguró que llegó a acuerdos de reestructuración de deuda con los tenedores de bonos.

Banco Base informó en agosto que Abengoa México había reconocido el impago de 17 emisiones de bonos bursátiles. Además, acusó a la firma energética de agrupar el capital de todas las empresas del grupo para acreditar solvencia y evitar que la justicia la declarase en concurso de acreedores. Moody's reconoció el año pasado que la liquidez de la filial mexicana era muy débil y que la seriedad de la firma para cumplir con sus compromisos estaba menguando. A pesar de las alertas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) invirtió en 2015 en emisiones de Abengoa México y perdió 23,8 millones de dólares de las aportaciones de vivienda de los trabajadores mexicanos.

La empresa mexicana ha intentado desligarse de la situación de Abengoa en España, que durante el último año ha luchado por salir a flote tras declararse en preconcurso de acreedores. La empresa energética, de origen sevillano, ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar la deuda y ha renovado su consejo de administración en España.

Abengoa México comenzó operaciones en 1981 y obtuvo su primer contrato en 1985 con el Instituto Mexicano del Petróleo. La compañía ha participado en el proceso de apertura del sector energético en México y ha obtenido recientemente contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). El portafolio de la filial mexicana incluye proyectos de energía convencional y energías limpias, entre ellos destaca una planta de cogeneración en Nuevo Pemex, en el Estado de Tabasco y otra en Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_