_
_
_
_
_
GUO PING | Vicepresidente mundial y consejero delegado de Huawei

“Las baterías de los móviles de Huawei son seguras”

El segundo ejecutivo del fabricante chino anuncia que aumentará un 50% la plantilla en España en los próximos cinco años

Ramón Muñoz
Guo Ping, en las oficinas centrales de Huawei, en Madrid.
Guo Ping, en las oficinas centrales de Huawei, en Madrid. LUIS SEVILLANO

Guo Ping, vicepresidente mundial y consejero delegado rotatorio de Huawei, ha visitado España para participar en el 15 aniversario de la empresa en el país. El fabricante chino se ha convertido en la primera compañía de redes fijas y móviles del mundo, y en la tercera marca de teléfonos móviles, solo por detrás de Samsung y Apple. En una entrevista con EL PAÍS, el responsable de la marca asiática expone los objetivos de la empresa de liderar también el mercado mundial de smartphones y sus planes de expansión en España.

Pregunta. ¿Cómo ha ido el año?

Respuesta. Nuestras tres unidades de negocio –redes, consumo [móviles] y enterprise [soluciones para empresas] – han conseguido mejoras considerables e incrementaremos los ingresos un 20% respecto al anterior año fiscal. Esa mejora ha sido posible por el esfuerzo en I+D, ya que invertimos el 15% de nuestros ingresos en investigación.

"Vamos a crecer a un ritmo del 20% en 2016"

P. Huawei es la única compañía que mantiene su estrategia de tender redes y fabricar móviles. Otras como Nokia y Ericsson tuvieron que tirar la toalla con los móviles.

R. Fui enviado a instalar la primera red UMTS en 2003 en Dubái. Y nos dimos cuenta de que no había ningún fabricante que tuviera móviles disponibles para usar esa red, que entonces era la más avanzada. Así que tomamos la decisión de fabricar nuestros propios móviles. Cada vez más la red y los dispositivos van a estar estrechamente combinados. Un móvil sin red es un ladrillo; y una red sin móvil, es aire. De ahí, la importancia de desarrollar ambas conjuntamente.

P. ¿Están preparadas las redes para el llamado Internet de las cosas, que conectará millones de dispositivos?

Guo Ping (izquierda) y Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei en España.
Guo Ping (izquierda) y Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei en España.LUIS SEVILLANO

R.Cada automóvil autónomo necesita administrar un flujo de datos de 6 terabytes. Y eso significa tener redes cada vez más rápidas e inteligentes, y construir un ecosistema en la nube abierta y dinámica en la que el desarrollo del 5G jugará un papel muy importante

P. ¿Cuándo estará listo comercialmente el 5G, la nueva generación del móvil?

R. Ya hemos hecho pruebas con operadores como el japonés NTT DoCoMo y en 2020 será una realidad comercial en varios países. Ya tenemos un estándar común de una tecnología que será clave para el usuario final, con velocidades hasta 100 veces superiores al actual 4G.

"Un móvil sin red es un ladrillo; y una red sin móvil, aire"

P. En materia de smartphones, hace una década Huawei apenas era una marca blanca. Ahora es el tercer fabricante mundial por detrás solo de Samsung y Apple. ¿se han puesto un límite?

R. Gracias al apoyo de los consumidores, hemos conseguido un gran incremento de ventas de smartphones. Este año acabaremos con una cuota del 10% a nivel mundial. Pero no nos planteamos ser el número uno porque sí, sino porque los usuarios amen nuestra marca, la perciban como un símbolo de innovación, que tengan la mejor experiencia tecnológica y personal.

P. ¿Y van a superar a Samsung y a Apple?

R. Como le digo nuestra prioridad no es ser el número uno. Y nuestros rivales nos merecen mucho respeto. No creo que Steve Jobs se planteara cuando diseñó el iPhone ser el número uno. Quería que los consumidores amaran su smartphone por su diseño, innovación y tecnología. Y eso es lo que pretendemos en Huawei. Yo invito a que los consumidores españoles regalen esta Navidad un móvil Huawei, nuestro Mate 9 o el P9, por ejemplo. Y van a comprobar que es una buena opción. Nuestros smartphones de alta gama no tienen nada que envidiar a ningún otro, ni por su cámara, ni por su batería ni por sus prestaciones.

P. Hablando de baterías, los consumidores están preocupados por el incidente del Samsung Galaxy Note 7. ¿Son seguras las baterías de litio?

Guo Ping, en las oficinas centrales de Huawei en Madrid.
Guo Ping, en las oficinas centrales de Huawei en Madrid.LUIS SEVILLANO

R. No me siento cómodo hablando de otras marcas. Solo puedo decir que Huawei siempre ha puesto la calidad como su prioridad máxima y lo ha escrito con letras mayúsculas en su centros de producción. Las baterías de nuestros smartphones son seguras. Hemos invertido mucho en la inspección de baterías y estamos seguros de que si surge algún problema lo podemos detectar y solucionar. La seguridad de las baterías es una preocupación máxima de Huawei. Lo que le ha ocurrido a nuestro competidor nos sirve para que seamos aún más estrictos.

"No queremos ser número uno porque sí; sino porque los consumidores amen nuestra marca"

P.  Acaban de cumplir 15 años en España. ¿Cuáles son sus planes para el país?

R. España fue el primer país europeo en el que nos establecimos hace 15 años, y uno de los pilares junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia en Europa Occidental. Empleamos a 1.000 trabajadores y le puedo anunciar que en los próximos cinco años incrementaremos en un 50% nuestra plantilla en este país. El 90% de nuestra plantilla son nacionales, la mayoría ingenieros.

P. Y además, son los segundos vendedores de móviles.

R. Tenemos el 20% del mercado de smartphones aquí y ojalá pronto seamos el número uno, pero no nos preocupan las cuotas sino el valor añadido que damos a nuestros clientes.

"Nuestros 'smartphones' no tienen que envidiar nada a ninguno de la competencia"

P. ¿Cómo es su relación con los operadores españoles?

R. Somos socios estratégicos de todos los operadores con red en España –Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo- , en un país con una infraestructura de fibra y de telefonía móvil de las más avanzadas del mundo. Queremos que Huawei contribuya a la digitalización de las empresas y la sociedad española. La economía en España está creciendo a un ritmo del 3% y eso significa empleo. Creo que las TIC pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo del país.

P. Huawei está muy preocupado por la formación.

R. A través de nuestro programa “Creando Oportunidades a través de la Educación’, Huawei ha formado en los últimos cinco años a más de 20.000 jóvenes españoles y ha becado a 17 estudiantes de Ingeniería para conocer la sede de la compañía en Shenzhen formarse en nuevas tecnologías.

"Si nos quieren en EE UU, trabajaremos con ellos; si no, tampoco pasa nada"

P. Los consumidores y los gobiernos cada vez están más preocupados por la seguridad y la privacidad de sus comunicaciones. Huawei se ha visto envuelta en alguna polémica en este sentido

R. Como fabricantes de redes y equipos seguimos unas normas a nivel mundial marcadas por los reguladores. Quien realmente se puede dedicar a vigilar o supervisar los contenidos de las comunicaciones son los operadores o los propios gobiernos. Nosotros solo vendemos los equipos. Hay una cierta confusión entre quien los fabrica y quienes los utiliza.

P. Pero Estados Unidos les ha impedido tender redes en el país por un presunto caso de espionaje

R. Es cierto. En EE UU no hay redes de Huawei. Yo he dicho que el mundo es muy grande. Huawei estará donde sus clientes lo necesiten y estén satisfechos con nuestros equipos y nuestra ayuda. No tenemos nada contra el mercado estadounidense. Si nos quieren, trabajaremos con ellos; si no, tampoco pasa nada. Sin EE UU, crecemos a un ritmo de entre el 20% y el 30% a nivel mundial. Buscamos el reconocimiento de los consumidores por nuestros equipos y nuestra innovación no por la intervención política.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_