_
_
_
_
_

El Consejo de la Competitividad suspende de nuevo su reunión

Fuentes del grupo empresarial asegura que su presidente, César Alierta, se sentía indispuesto

Miguel Ángel Noceda
El expresidente de Telefónica, Céar Alierta.
El expresidente de Telefónica, Céar Alierta. EFE

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha suspendido la reunión que tenia previsto celebrar este martes. La suspensión se anunció el lunes a lo largo del día anterior los componentes del grupo por sentirse indispuesto su presidente, César Alierta, según fuentes próximas al citado lobby.

La cita de este martes era esperada con mucha expectación ya que, después de continuas cancelaciones a lo largo del año (sólo se han celebrado dos) se consideraba vital para su supervivencia. En ella estaba previsto abordar la continuidad del consejo o dar carpetazo definitivo a su existencia. La mayor parte de sus 18 componentes abogan por su disolución toda vez que consideran eso preferible a que apenas tenga actividad. si no cambian de pareceres, se da por hecho que se decida una vez que Alienta termine su mandato el próximo mes de febrero.

Alierta preside el CEC desde su constituye en febrero de 2011, habiendo sido renovado dos veces en mandatos de dos años cada uno. Cuando dejó la presidencia de Telefónica adelantó que también dejaría la del consejo y sondeo a varios de los miembros cuyo perfil generaba más consenso (Pablo Isla, Juan Roig, Antonio Huertas...), pero sin éxito. Ante eso, las cancelaciones y las ausencias cada vez más frecuentes de varios de los miembros hasta el punto de que era difícil alcanzar quorum, la tendencia general fue la de la disolución. Ahora vuelve al quedar pendiente, pese a que la organización sigue tocada de muerte.

El CEC tuvo un gran protagonismo en sus primeros años. Había nacido para apoyar al Gobierno de la nación en su lucha contra la crisis y, en ese sentido, elaboró varios informes. En uno de ellos defendió España como país de inversiones y realizó una gira por 23 plazas financieras del mundo para vender las bondades del país. Asimismo, ha reclamado reformas para completar la modernización del país. Sin embargo, una vez superada la crisis su permanencia se puso en entredicho al considerar que su papel ya no es tan transcendental como entonces. Sus defensores, los menos, creen que precisamente puede seguir jugando una labor importante como respaldo al las iniciativas del Gobierno y del Parlamento en una cámara baja sin mayorías absolutas

El CEC esta compuesto, además de los citados, por Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Caixa), Ana Botín (Santander), Florentino Pérez ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino (Ferrovial), José Creuseras (Planeta), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Antonio Brufau (Repsol), Simon Pedro Barcelo, Ignacio Osborne, Javier Moll (Prensa Iberica).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_