_
_
_
_
_

Alemania mira con optimismo el desarollo de su economía

El bajo índice de paro y al aumento salarial que ha vivido el país es la base de las finanzas germanas

Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania).
Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania).EFE

El Bundesbank, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, y el Instituto económico de Múnich, IFO, coincidieron este lunes en ofrecer un panorama más que alentador del estado de salud de la economía alemana. En su último informe mensual del año, el Bundesbank señaló que la economía alemana se encuentra inmersa en una "sólida expansión", mientras que el ministro Gabriel mencionó que la economía alemana tiene "pilares sólidos" sobre todo gracias al bajo índice de paro y al aumento salarial que ha vivido el país.

Más información
El consumo impulsa la economía alemana, que creció un 1,5% en 2015
Alemania flaquea con una inesperada caída de las exportaciones
La transición energética alemana y algunas reflexiones estratégicas

"Las exportaciones alemanas deben ganar en dinamismo", señala el Bundesbank, que pronostica un crecimiento del PIB germano en 2016 y 2017 de un 1,8% y de un 1,6% para 2018. "La principal razón es la dinámica demanda interna que se ha beneficiado del buen estado del mercado laboral y el aumento de los ingresos familiares", añade el Bundesbank.

El buen estado de salud de la economía germana también se reflejó en el resultado de la consulta mensual que realiza el instituto económico IFO de Múnich, que anunció que el clima de confianza en la economía alemana que admiten unos 7.000 empresarios, había alcanzado los 110 puntos, el mayor nivel desde 2014, gracias al aumento del consumo interno. El IFO destacó que el comercio obtendrá el mayor volumen de negocios en toda su historia en las semanas previas a las Navidades.

"Los líderes empresariales califican, tanto su propia dinámica como las perspectivas generales para los próximos seis meses, como buenas", dijo el presidente del IFO, Clemen Fuest, al dar a conocer el resultado de la encuesta mensual y que refleja el grado de confianza del sector empresarial en el desarrollo de la economía germana.

"El crecimiento alemán está basado en pilares sólidos", admitió el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, al dar a conocer en Berlín el balance de la política económica de 2016 del gobierno. Según el ministro, uno de los principales factores que ha ayudado para que el país pueda mirar con relativo optimismo hacia el futuro ha sido el desarrollo del mercado laboral en los últimos tres años.

El país tiene actualmente el índice de paro más bajo desde la unificación, una realidad que ha hecho posible que 43,5 millones de personas tengan un trabajo fijo. "Ha sido un buen año para los ingresos", dijo Gabriel, quien señaló que desde el inicio de la actual legislatura, los salarios netos reales habían aumentado un 1,4%. "Esto significa que cada ciudadano dispone en promedio de 1.000 euros más que hace tres años. Ninguna rebaja fiscal habría hecho esto", añadió.

Pero las buenas noticias sobre el estado de salud de la economía alemana también encierran un cierto grado de incertidumbre y riesgos a causa de la dinámica internacional, como la elección de Donald Trump, las consecuencias que pueda tener el Brexit en la economía europea y el resultado de las elecciones en Francia, Holanda, Alemania y también en Italia.

"La euforia coyuntural posiblemente no será duradera", admitió Stefan Kipar, economista del banco BayernLB, citado por la agencia DPA. El Bundesbank, por su parte, cree que el posible aumento del precio de la energía puede influir en forma negativa en el poder de compra de los consumidores y advierte sobre un posible desarrollo negativo del empleo a causa de la realidad demográfica del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_